La cervecera El Molino de Berango reabrirá este viernes sus puertas una vez que ya se ha reparado la red de saneamiento dañada el pasado mes de febrero durante las obras de construcción de un supermercado en la parcela contigua. El local hostelero, una referencia en la localidad cuyo edificio es un caserío histórico, se vio afectado por la rotura del colector de saneamiento durante la realización de los micropilotes de la cimentación para las obras de instalación del supermercado Aldi, que se ubicará en el sector Arebetas de Berango junto a la cervecera.
Esta obstrucción en la red fue “ajena a las obras de urbanización del sector Arebetas”, según aclaran desde el Ayuntamiento de Berango, que al mismo tiempo está llevando a cabo la urbanización de todo este sector industrial por medio de la empresa Intxausti S.A., mientras que de la edificación del supermercado se encarga otra empresa. En este sentido, la rotura del colector generó problemas en las tuberías de saneamiento en la parcela colindante, donde ejerce su actividad desde hace más de cuatro décadas la cervecera El Molino, y le llegó incluso a “inundar las instalaciones hasta en dos ocasiones”, según explicó una de las propietarias del establecimiento hostelero, Ángela Uriarte, durante el último pleno celebrado la semana pasada. Además, esta afección causó un grave perjuicio a su actividad hostelera y dejó “a 40 personas sin poder trabajar”, tal y como relataron las propias empleadas. Una situación que llevó a la empresa a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que no cubría “el 100% de las nóminas”, según indicaron las trabajadoras. “Pedimos que, por favor, nos ayuden a levantar El Molino”, solicitó entonces Uriarte a los responsables municipales.
Por su parte, la alcaldesa de Berango, Itziar Aginagalde, asegura que en cuanto tuvieron conocimiento del problema generado, “el Área de Urbanismo se puso en contacto con la empresa Intxausti S.A. para ver el alcance de la afección. Desde la empresa nos confirmaron que el Ayuntamiento no tenía ningún tipo de responsabilidad y nos pusimos en contacto con el Consorcio de Aguas para buscar una solución”. Debido a la afección generada a la cervecera, se requirió a la empresa responsable de las obras del supermercado “una reparación provisional” para tratar de minimizar los daños. “Tras ejecutar esta acción, el 21 de marzo nos confirmaron que se notificó a los propietarios de la cervecera la solución provisional para que pudieran iniciar su reapertura”, señala la regidora. Sin embargo, desde el establecimiento hostelero se apuntó que esta solución era “inviable” para el negocio “debido a que Sanidad no iba a permitir tener bombas de extracción de fecales al lado de donde come la gente”.
Obras en la red de saneamiento
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Berango requirió al Consorcio de Aguas la necesidad de realizar a la mayor brevedad posible la reparación de toda la red primaria de saneamiento. Estos trabajos se iniciaron el pasado viernes 28 de marzo y finalizaron ayer, por lo que la cervecera podrá retomar este fin de semana su actividad, justo a tiempo para encarar la primavera y el verano, dos estaciones de máxima afluencia de público a sus instalaciones. “Estamos muy contentos de poder volver a abrir”, afirma la copropietaria del establecimiento, Ángela Uriarte. Igualmente, la regidora berangoztarra muestra su satisfacción por la resolución de la afección. “Comprendemos el perjuicio generado a los y las trabajadores de la cervecera y, aunque no hemos tenido responsabilidad, hemos trabajado con la mayor celeridad posible para que se resolviera el problema y que estas personas pudieran volver cuanto antes a sus puestos de trabajo”, concluye Aginagalde.