Puertos Deportivos invertirá 2,5 millones en Bermeo
La ampliación de la dársena de Artza con 100 amarres más, entre las mejoras
El nuevo Consejo de Administración de EKP-Puertos Deportivos de Euskadi presidido por la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha autorizado la inversión de 2,5 millones de euros en el puerto de Bermeo para la ampliación de la dársena de Artza –que albergará cerca de 100 nuevos amarres–, las torretas de agua y electricidad telecontroladas, y el nuevo edificio de Capitanía que prestará servicio a partir del año 2026, además de finalizar las obras de reparación del carro de varado.
Las obras de ampliación de la dársena de Artza costarán un máximo de 1.840.000 euros y la renovación de la videovigilancia de los puertos, gestionados por EKP, tendrá un valor estimado máximo de 140.000 euros. En cuanto al suministro, instalación y puesta en marcha de torretas de servicio de agua y electricidad telecontroladas para el puerto, supondrán 300.000 euros, y las obras para adecuar esa Capitanía 130.000 euros.
“La misión de Euskadiko Kirol Portuak es planificar, gestionar y promover puertos e instalaciones náuticas de recreo de Euskadi ofreciendo amarres, instalaciones y servicios complementarios adecuados con eficacia, calidad, sostenibilidad e igualdad”, explicó Barredo.
La consejera añadió, además, que de esta manera “se facilita la integración entre puerto y ciudad, y se contribuye al desarrollo de la náutica de recreo y con ello al desarrollo social y económico de nuestro litoral. Estamos consolidando un modelo vasco de gestión portuaria que sea referente desde las ópticas de entidades gestoras portuarias y de las personas usuarias, en la línea de los más avanzado en la Europa Atlántica”. También se aprobaron inversiones en los puertos y dársenas deportivas de otros municipios de Euskadi como Plentzia, Hondarribia o Getaria.
Actualmente, EKP gestiona en los 246 kilómetros de costa vasca peninsular sus 2.493 amarres, por ello Barredo estima que “los nuevos Consejos Portuarios Municipales que se han creado ayudan a mejorar las relaciones y la coordinación. Los clubes y la mayoría de las asociaciones llevan a cabo una magnífica labor aportando ideas y organizando eventos. La transferencia de la competencia en materia de ordenación y gestión del litoral significará una mejor gestión al hacerla desde aquí”.