No es necesario viajar hasta Asturias para poder degustar un plato característico de su gastronomía, el cachopo. Aunque se elaboran de muchas maneras, por lo general, está hecho con dos filetes de ternera grandes, entre los cuales quedan emparedadas lonchas de jamón serrano y queso. Pero eso sí, siempre puede haber algún ingrediente secreto que lo hace diferente. Es el caso del cachopo que se elabora en una carnicería de Basauri y que ha sido premiado por ser el más innovador. ¿Cuál es su secreto? "Eso no lo vamos a contar. El secreto es secreto", lanzan entre risas los responsables de la carnicería Dani.
Lo que sí pueden comprobar los clientes que han degustado este manjar es la calidad de los productos con los que está elaborado: "Para conseguir un buen cachopo es clave la carne con label de Euskadi, buen jamón y buen queso", aseguran a DEIA desde carnicería Dani, orgullosos con ese premio que ya luce en un lugar privilegiado del mostrador del establecimiento.
El local está ubicado en la zona de Ariz y todos los días elaboran cachopos frescos con los mejores ingredientes y, por supuesto, con productos de label vasco, además de ponerle "mucho cariño".
Mayor visibilidad
Lo que ha quedado demostrado es que en Bizkaia existe un muy buen nivel que ha quedado reflejado en el concurso en la tercera edición del concurso de katxopos de Bizkaia, organizado por Okelbiz y la colaboración de la Escuela de Hostelería de Leioa, y que contó con dos categorías: tradicional e innovador. "En esta emocionante eliminatoria, el jurado formado por Aitor Zorrilla, Belén y Rafa tuvo la difícil tarea de seleccionar a los finalistas", destacaron desde Cecobi.
En la tercera edición del concurso de katxopos de Bizkaia, Dani y su equipo lograron conseguir el premio al Katxopo más innovador. Un premio que, tal y como reconocen, es muy importante porque "eso quiere decir que no lo estamos haciendo tan mal".
El reconocimiento les ofrece además una mayor visibilidad cara a los clientes. No solo para los que son asiduos del negocio, sino también para los nuevos que ya se han acercado poco a poco por la carnicería para adquirir el cachopo innovador de Bizkaia. "Un premio así es muy bueno. Es una manera de darnos a conocer y que sepan lo que hacemos", explican. Sin embargo, según cuentan el mejor premio para ellos es que el producto que elaboran "guste a los clientes. Ese es el mayor regalo para seguir adelante todos los días al frente del negocio".
Desde que se ha dado a conocer que el cachopo más innovador de Bizkaia XL se elabora en Basauri han sido muchos los que no se han querido quedarse sin probarlo. "Estamos muy contentos. Vendemos cachopos como rosquillas", concluyen.