Síguenos en redes sociales:

Dos rotondas aumentarán la seguridad vial en el acceso al aeropuerto de Loiu desde Eskuinaldea

Se ubicarán en la BI-2704, carretera que conecta Asua con Plentzia y los trabajos se extenderán por 20 meses

Dos rotondas aumentarán la seguridad vial en el acceso al aeropuerto de Loiu desde EskuinaldeaDFB/BFA

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este martes, a propuesta del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, la ordenación y mejora de los accesos de la BI-2704, carretera que comunica Asua con Plentzia, pasando por Unbe. Se trata de unos de los accesos existentes al aeropuerto, principalmente desde Eskuinaldea, y también al campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de Leioa.

La actuación consistirá en la construcción de dos rotondas en el termino municipal de Loiu, en sendas intersecciones, que aumentarán la seguridad del vial al mismo tiempo que la fluidez del tráfico. Además, se realizarán mejoras en el drenaje, el firme, la iluminación, la señalización, el balizamiento y los sistemas de contención en el tramo de actuación. Los trabajos se prolongarán durante 20 meses y tendrán una inversión de 3,16 millones de euros, cofinanciados mediante convenio con el Ayuntamiento de Loiu.

Una de las rotondas se ubicará en la intersección de la carretera BI-2704 con la BI-3707, que atraviesa el casco urbano de Loiu y finaliza en el enlace del aeropuerto. En esta zona hay varios colegios cuyo acceso principal se realiza a través de ese vial, generando un importante tráfico de autobuses en la zona.

La segunda de las rotondas enlazará con el camino Ibarrondo (a unos 140 metros de la anterior), que da servicio a varios caseríos situada en la margen izquierda de la carretera foral. Además, en la margen derecha, está previsto un desarrollo urbanístico que se encuentra en planeamiento.

Ensanchamiento en Orduña

Por otro lado, el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha obtenido también luz verde del Consejo de Gobierno para ejecutar las actuaciones necesarias para el ensanchamiento de la carretera BI-4533 y mejorar el acceso a Mendeika, en Orduña, tanto de los servicios públicos como de los particulares. La Diputación Foral de Bizkaia realizará los trabajos de mejora de la seguridad vial en colaboración con el Ayuntamiento de Orduña y la Junta Administrativa de Mendeika.

Esta actuación viene motivada por el escaso dimensionamiento del sobreancho en la curva de referencia, lo que provoca una situación de peligro cuando se cruzan dos vehículos.

Las obras, con un importe de 46.398 €, comenzarán en marzo con un plazo de ejecución de un mes.