La cuarta edición de BBK Mendi Martxak, organizada por BBK y Bizkaiko Mendizale Federazioa, ha programado un total de diez marchas senderistas por los montes de Bizkaia, según han anunciado en la presentación que ha tenido lugar este jueves. La organización de las salidas cuenta con el apoyo de los clubes de montaña de cada zona.

Las marchas, que arrancaron el 2 de febrero con la subida al Amaraune en Berriz, concluirán el 19 de octubre. Según ha destacado la responsable de Medio Ambiente de BBK, Ainhoa Elortegi, se pretende trasladar "el compromiso, urgente e ineludible, con el cuidado y la protección del hábitat".

A su vez, ha invitado "al conjunto de bizkaitarras a conocer mejor el entorno natural de Bizkaia para favorecer su cuidado y protección". Como en años anteriores, la iniciativa continúa apostando "por una actividad inclusiva y pet-friendly". En esta dirección, se abre a nuevos públicos "con la incorporación de tres rutas diseñadas específicamente para familias, recorridos más cortos y accesibles que buscan acercar el senderismo tanto a niñas y niños y personas adultas mayores".

Salidas para familias

La primera de ellas tendrá lugar el 25 de mayo, con una salida al Txarlazo en Orduña. La segunda será el 8 de junio, con un recorrido por Ganguren, en Galdakao y la tercera tendrá lugar el 15 de junio, con la subida al Ganzabal en Lemoa.

Teniendo en cuenta que el 2 de febrero se subió al Amaraune en Berriz, los otros seis recorridos tendrán lugar: 16 de marzo, en Portugalete; 4 de mayo, en Ortuella; 18 de mayo, en Zeberio; 28 de septiembre, en Barakaldo; 19 de octubre, en Mungia: y 9 de noviembre, en Basauri.

Las personas interesadas deben apuntarse desde la plataforma Buscametas.com.