Getxo ha vuelto a configurar un equipazo, gestado a base de sudor, pundonor, genética, aptitud, perseverancia... La localidad ya puede alardear de sus mejores deportistas de 2024 tras la celebración ayer de esa gala que es una fiesta de tamaño olímpico desde la cercanía. Los jugadores de hockey Victoria Madariaga, José, Chefo, Basterra y Rafael Villalonga, la ciclista Maialen Narbona y el jugador de rugby Telmo Fisher recibieron su ovación como las figuras más sobresalientes del año pasado. Para ellos se fue el oro. Pero, además, se entregaron otros ocho reconocimientos colectivos.

Precisamente, Elkarlanean - Trabajo en equipo era el lema de esta XVIII edición de Getxo Sasoi Sasoian, que estrenó escenario, el más idóneo, el más preciso: el nuevo y llamativo centro social y deportivo TikiToki Zentroa de Fadura. Fue la puesta de largo de este espacio que cautivó a los presentes en esta reunión para felicitarse, abrazarse, sonreír y pedir más éxitos. ¿Por qué no?

El jurado compuesto por personal técnico de Getxo Kirolak, periodistas y personas expertas del ámbito deportivo getxoztarra fue el encargado de designar a los ganadores. Así, en las máximas distinciones individuales se premió a Victoria Madariaga, del club Sanse Complutense, como mejor deportista femenina senior, gracias al subcampeonato de Europa sub’21 que logró con la selección española. En la modalidad de senior masculina, se concedió un doble premio a José, Chefo, Basterra y a Rafael Villalonga, jugadores de hockey del Club de Campo de Madrid, por su diploma olímpico con el combinado estatal en los Juegos Olímpicos de París, en los que perdieron en la lucha por la medalla de bronce. Pero claro, una representación getxoztarra en el nirvana deportivo ya es de por sí un logro enorme.

En cuanto a los premios en categoría promesas, el femenino fue para Maialen Narbona, ciclista de la Sociedad Punta Galea, por sus grandes resultados en pruebas tanto en pista como en ruta, como el campeonato de España de contrarreloj por equipos, entre otros triunfos. Asimismo, el jugador de rugby del Aviron Bayonnais Telmo Fisher se hizo con el premio en categoría promesas masculina por su medalla de plata con la selección española en el campeonato de rugby 7 sub’18.

En las distinciones colectivas senior, el Ayuntamiento de Getxo, a través de estos galardones, ensalzó al equipo femenino de Getxo Rugby, por su ascenso a la División de Honor, y al segundo equipo masculino de Getxo Saskibaloi Taldea por subir a Segunda Nacional. En cuanto a los reconocimientos colectivos para equipos promesas, se lo llevó Getxo Igeriketa Waterpolo Bolue Elkartea, por las doce medallas conseguidas por sus nadadoras en el campeonato de España, y al equipo sub’16 del Getxo Rugby por su triunfo en el campeonato de Euskadi.

El palmarés de esta edición se completó con los premios especiales: el Marka Hautsiz se entregó al Real Club Jolaseta por la organización del II Campeonato de España de Hockey Plus; el premio Kiroltasuna, a Alejandro Marín Dobaran, por su larga dedicación al atletismo; la empresa Konektia recibió el premio Getxo Zabala por su apoyo a proyectos deportivos relacionados con la diversidad funcional; y, por último, se concedió a Francisco Javier Izkoa el premio Aitzindariak por su carrera futbolística en clubes como el Zaragoza y el Granada.