El objetivo principal por el que se construyó la Variante Sur Metropolitana (VSM), la conocida popularmente como Supersur, se está cumpliendo. La autopista superó el pasado año el medio millón de tránsitos, alcanzó las 539.000 circulaciones “lo que supone el mayor incremento de las tres infraestructuras de pago en Bizkaia con un aumento de un 9,5%”, especificó el diputado foral, Carlos Alzaga.
Destacó como el tráfico pesado de camiones ha protagonizado este incremento durante el pasado año ya que “ha crecido un 23%”, con respecto a 2023. Sobre las razones de esta subida está claro que la extensión en su segunda fase de la VSM, entre la salida de Larraskitu y su conexión con la AP-68 en Arrigorriaga, ha sido la causa con más peso. Alzaga dijo que el último tramo estrenado “facilita el tránsito directo de aquella gente que no quiere entrar en el entorno de la A-8 y directamente se dirige hacia Vitoria”, y concretó que se benefician “sobre todo en los tránsitos de mercancías, que se dirigen desde la meseta hasta el puerto de Bilbao”.
Aseguró que “los transportistas han sabido valorar el hecho de que haya esa conexión tan directa” y haciendo referencia a la puesta en vigor del pago por uso en vigor desde el 1 de julio del pasado año especificó como los camiones también “valoran desde el punto de vista económico que lo que pagan por el pago por uso es equivalente al peaje de la Supersur pero en este caso con una mayor rapidez, lo que permite realizar más viajes en el mismo día”.
También puso en valor como “el tránsito de los vehículos pesados por la Variante Sur Metropolitana evidencia la consolidación de esta autovía que además recibe una nota de 7,99 entre las personas conductoras”.