PNV y PSE, partidos que sustentan a la Diputación Foral de Bizkaia, han abogado este miércoles por analizar "sin prisas" la propuesta del Gobierno vasco para conectar la Línea 4 del metro al resto de la red en Moyúa, y no en Abando, para no condicionar así su puesta en marcha a la llegada del TAV. Ambas instituciones trabajan de forma "discreta" sobre esta cuestión, con el fin de tomar una decisión que preste servicio a los barrios de Rekalde e Irala, así como a los vecinos de Enkarterri.

EH Bildu ha llevado al pleno de las Juntas Generales una moción en la que pedía a la Diputación una apuesta "clara" por la conexión de la línea 4 en Moyúa, "tras los análisis técnicos necesarios", así como que agilice los trámites administrativos y los procesos de licitación, "para poder ejecutarla lo antes posible". Además, en palabras de su apoderado Raúl Méndez, ese nuevo ramal debe tener conexión directa con el hospital de Basurto y Enkarterri, "aprovechando al máximo la infraestructura existente".

"Es el momento de avanzar con compromiso de forma sincera" en la Línea 4, ha advertido Méndez en una sesión a la que han acudido miembros de la plataforma vecinal que reclama esta nueva infraestructura, porque "no puede acumular más retraso. Queremos pasar de las palabras a los hechos, porque definir el trazado en estos momentos es algo esencial que que no se puede posponer", ha destacado.

Elkarrekin Bizkaia ha ido incluso más allá, estableciendo un plazo de tres meses para tomar una decisión y que las conclusiones se presenten en las Juntas Generales en mayo. "Las instituciones han agotado todos los plazos razonables para dar respuesta a las demandas de los vecinos de los barrios del sur de Bilbao", ha lamentado su portavoz, Eneritz de Madariaga.

"Acabar antes no es la única variable"

Por su parte, el apoderado del PNV, Unai Lerma, ha señalado que antes de tomar una decisión al respecto se necesita de "más información" sobre las diferentes alternativas que la que existe actualmente. "Hay que ver los pros y las contras de cada una de las alternativas, y al final poder acordar aquella alternativa que sea más adecuada para la cohesión territorial y para prestar el servicio al conjunto de la ciudadanía", ha defendido. En ese análisis, "acabar antes" no es la única variable, sino que se tienen que valorar otros aspectos, como aprovechar las infraestructuras existentes, dar servicio "de una vez por todas" a Rekalde e Irala, garantizar el acceso al sistema metro a los vecinos de Enkarterri y Zorrotza, o mejorar no solo las frecuencias sino también las infraestructuras.

Pese a reconocer que conectar la línea 4 en Abando tiene "la dificultad asociada" a los plazos que marque la construcción de la estación del TAV, ha reconocido que la Diputación aún no ha tomado una decisión al respecto. "No decimos que la mejor solución no vaya a ser conectar en Moyúa. Lo que estamos es solicitando y esperando es que se realicen estudios y análisis para poder tener mayor seguridad respecto a esa posible solución", ha asegurado.

Por su parte, el socialista Iñaki Jerónimo ha señalado que "existen conversaciones" entre la Diputación y el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco para "buscar la mejor solución", aunque ha defendido que estas se lleven a cabo de forma "discreta". Tras recordar que en esta decisión "no valen prisas ni ocurrencias", ya que "no por correr más se va a llegar antes", Jerónimo ha defendido que "la prudencia y la responsabilidad exigen que las dos instituciones implicadas consensuen el mejor trazado de manera serena y sosegada".