Llegar a un acuerdo con la Diputación para cambiar el trazado por el que circulará la línea 4 del metro para conectar con el centro los barrios del sur de la villa. Es una de las condiciones esenciales que puso encima de la mesa ayer lunes la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, para cambiar el proyecto constructivo de esta conexión del metro que propuso en la anterior legislatura su predecesor, el también socialista Iñaki Arriola.

Ahora el nuevo equipo aboga por retomar el plan anterior, ideado hace más de 15 años, para que la futura línea 4 no concluya en la estación de Abando, sino que conecte con las líneas 1 y 2 en la estación de Moyúa y se prolongue hasta Matiko para hacer transbordo con la línea 3 y unirse a la vez con el futuro ramal al aeropuerto de Bilbao.

Una reconsideración que está en análisis en ambas instituciones, las cuales van de la mano históricamente ya que la Diputación aporta el 50% del coste de las obras de cualquier línea de metro que se ha construido en Bizkaia. Uno de los elementos a considerar desde el departamento es la prolongada espera que debería tener la línea 4 en su proyecto actual ya que no sería posible iniciar las obras hasta que no estuviera concluida la nueva estación de Abando para el TAV, algo que se puede prolongar tranquilamente una década.

Por lo que respecta a la línea 5 del metro especificó que ya se avanza en su construcción entre Basauri y Galdakao en tres de sus cuatro tajos. Resta el cuarto, correspondiente a la conexión del hospital de Galdakao con la línea Bilbao-Donostia que opera Euskotren en la localidad de Bedia, y cuyas obras tiene previsto iniciar antes de concluir esta legislatura tras solventar el cuello de botella que han planteado los vecinos de Usansolo que quieren una estación de metro propia en su localidad.

Otra novedad adelantada es que este año aprobarán el diseño y la construcción de las nuevas cocheras previstas en el barrio de Arriagas, en Erandio, las cuales darán servicios a los convoyes que cubran los servicios de las líneas 3, 4 y 5 del metro que gestionará Euskotren.

Por lo que respecta al Tren de Alta Velocidad y su llegada a Bilbao, la consejera señaló, sobre el proyecto del túnel de seis kilómetros de longitud que llegara desde Basauri soterrado a Bilbao, que “una vez haya concluido la fase administrativa y de estudios, se terminará la redacción del proyecto constructivo del corredor de acceso en alta velocidad a la estación de Abando”. Indicó que “tras su redacción, estaremos en disposición de licitar y adjudicar las obras antes de que finalice la legislatura”. También desveló que están trabajando con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para acometer el diseño de la estación provisional del TAV en Basauri que dará servicio hasta que no se culmine la terminal de Abando.