La mejora del alumbrado público de la villa ha sido desde hace años una demanda histórica de la ciudadanía y, ahora, la administración local ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para renovar todas las luminarias de la localidad.Durango avanza hacia un futuro más eficiente, seguro y sostenible. Este proyecto estratégico busca mejorar el alumbrado, incrementar la seguridad y el bienestar de las y los durangarras y visitantes”, defendieron desde el equipo de gobierno.

La actuación –que está ya en proceso de licitación– tiene como objetivos optimizar la eficiencia energética con el correspondiente ahorro económico, garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y fomentar la sostenibilidad a través del uso de tecnologías avanzadas y prácticas responsables. Y es que, cabe recordar que la falta de iluminación es un asunto que aparece en todas las encuestas como una de las principales preocupaciones.

En lo que a los plazos se refiere, está previsto que los trabajos de cambio de luminarias den comienzo a finales de este año y culminarán en 2026, con una duración del contrato de 10 años incluyendo el mantenimiento. De esta forma, entre las labores a ejecutar se llevará a cabo la actualización de las luminarias con tecnología led, adecuación normativa de cuadros de mando, instalación de dispositivos de eficiencia energética, sustitución de 300 columnas y aplicación de pintura antioxidante en otras 2.000.

Además, el contrato incluye la gestión integral del suministro energético, incluyendo el alumbrado público y navideño, así como contratos de compra de energía. También contempla el mantenimiento preventivo, programado y rutinario, la reparación y sustitución de elementos deteriorados y una oficina de control para garantizar el cumplimiento del contrato. “Empezaremos a ver las mejoras del alumbrado público a partir de 2026. Vamos a ganar en percepción de seguridad y en calidad de vida”, reconoció la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, en referencia a esta importante actuación.

En el apartado económico, el valor total del proyecto supera los 7 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 11 de febrero. “El Ayuntamiento de Durango reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía mediante la modernización de las infraestructuras urbanas, la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente”, puntualizaron desde el Consistorio.

En breve

Alumbrado público. El Ayuntamiento de Durango ha anunciado el inicio del proceso de contratación de los servicios energéticos y el mantenimiento de las instalaciones del alumbrado público exterior de la villa.

Plazos. Los trabajos de cambio de luminarias darán comienzo a finales de este 2025 y culminarán en 2026. El contrato tiene una duración de 10 años, incluyendo el mantenimiento.

Presupuesto. El valor total del proyecto asciende a 7.040.882,49 euros y permitirá responder a una de las demandas históricas de la ciudadanía como es la falta de iluminación.