El viento está soplando durante la mañana de este miércoles de forma muy fuerte, llegando a registrarse rachas de 175 kilómetros por hora en algunos puntos de Bizkaia, como en Matxitxako. En el centro de Bilbao, también se está notando el vendaval, que ha llegado hasta los 101 km/h en Zorrotza, y, aunque por el momento no se están registrando muchas incidencias, el viento ha provocado una especialmente importante. Y es que, un andamio se ha caído durante la mañana a causa de las fuertes rachas de viento. También se están dando importantes afecciones en el aeropuerto de Bilbao, con la desviación y cancelación de vuelos que no han podido aterrizar en la capital vizcaina.

En el centro de Bilbao, el aire ha hecho que la estructura se moviese de forma brusca, haciendo inestable su posición hasta que finalmente ha terminado cayendo al suelo. Se trata de un andamio que se encuentra en un edificio de viviendas, en la intersección de las calles Luis Briñas y Juan Antonio Zunzunegui, junto a la Intermodal. Hasta la zona de han desplazado los bomberos y Policía Municipal. Aunque trata de una zona de especial tránsito por las mañanas, por su cercanía con Intermodal y la estación de metro de San Mamés, afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún herido.

Emilio, uno de los operarios que ha acudido a retirar el andamio derribado en Luis Briñas. Arantza Rodríguez

"Por suerte no le ha caído a nadie"

A primera hora de la mañana Emilio, junto con otros operarios, recibían la llamada para acudir "de urgencia" y retirar el andamio derribado por el viento. "Estábamos en otra obra. El viento ha debido de ser bastante fuerte en esta parte del montaje. Ha arrastrado el andamio, se ha debido de salir de donde estaba anclado y se han caído dos torres de cuatro metros de alto", ha explicado este obrero.

Según ha detallado otro hombre, el andamio protegía la obra de "lavado de cara" que se estaba realizando en un edificio de viviendas de la calle Luis Briñas. "Estaba bien asegurado. Ayer mismo estuvimos retirando parte de la protección y antes de marchar estuvimos asegurando, pero por lo visto el viento ha sido más potente", ha señalado.

Al llegar al lugar, tras recibir el aviso, "estaba todo tirado según ha caído, parte en la carretera, pero ha habido suerte y no ha caído encima de nadie ni de ningún vehículo", ha relatado. "Lo hemos retirado lo más rápido que se ha podido y ahora habrá que esperar para recoger todo esto porque nosotros llevamos el vehículo, pero no tenemos espacio para el material. Hemos venido de urgencia", ha recalcado Emilio, a quien nunca le había ocurrido algo similar. "Aunque ha pasado en otros andamios, es la primera vez que nos pasa a nosotros".

Alerta en nivel naranja

Este miércoles, la alerta estaba activada en nivel naranja desde las 6.00 horas, y aunque estaba prevista que estuviese vigente hasta las 12.00 horas, desde Euskalmet señalan que esta se ha ampliado. Y es que, aunque se esperaban rachas de hasta 120 km/h, se han llegado a registrar en la estación meteorológica de Matxitxako, en Bermeo, rachas de hasta 130 km/h.

Pequeñas salidas de los bomberos y vuelos cancelados

Desde los Bomberos de Bizkaia señalan desde las 6 de la mañana, que se ha iniciado el episodio de alerta naranja por vientos, hasta las 12.00 del mediodía, los bomberos y bomberas han realizado 14 salidas, todas ellas de poca entidad, principalmente saneamientos y ramas de árboles. Euskadi ha contabilizado, desde primera hora y hasta el mediodía, un total de 83 incidencias como consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas, que han obligado a activar la alerta naranja a las seis de la mañana. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la mayoría de las incidencias han estado relacionadas con caídas de ramas, árboles y parte del mobiliario urbano. La mayor parte, un total de 64, se han producido en Bizkaia, otras 18 en Gipuzkoa, y tan solo una en territorio alavés.

De 6.00 a 15.00 horas bomberos de Bilbao ha realizado 18 intervenciones relacionadas con la situación de fuertes vientos: 17 por caídas a vía pública de elementos de fachada, objetos o andamios y otra más por caída de árbol.

La fuertes rachas de viento han afectado también al tráfico aéreo. Ha impedido aterrizar en el aeropuerto de Bilbao, a un avión procedente de Barcelona y a otro de Sevilla que han tenido que regresar a la capital catalana. Según han informado fuentes de Aena, se trata de los primero desvío de la jornada, y se han producido a las 10.20 y 10.40 horas. A las 11.25 horas, el vuelo que venía de Londres ha tenido que ser desviado a Barcelona.

La primera cancelación se ha dado a las 12.00 horas, con un avión procedente de Madrid. Tras esta cancelación, se han dado otra con el vuelo destino París a las 12.05, y otra con destino Madrid a las 12.45. El vuelo previsto París - Bilbao para las 16.00 horas también se ha cancelado.

Con antelación, las salidas y llegadas se han registrado con normalidad en La Paloma. Desde Aena, piden a los viajeros que tengan previsto aterrizar o despegar desde Bilbao, consulten el estado de sus vuelos debido a la meteorología adversa en el aeropuerto vizcaino.

Pasadas las 10.00 horas, el viento se ha intensificado en Bizkaia, donde a las 6.00 horas de este miércoles se ha activado la alerta naranja por fuertes rachas de viento del suroeste y está previsto que la alerta se mantenga hasta las 15.00 horas.