Bizkaia se encuentra desde este martes en alerta por importantes rachas de viento. Este miércoles, la alerta estaba activada en nivel naranja desde las 6.00 horas, y aunque estaba prevista que estuviese vigente hasta las 12.00 horas, desde Euskalmet señalan que esta se ha ampliado. Y es que, aunque se esperaban rachas de hasta 120 km/h, se han llegado a registrar en la estación meteorológica de Matxitxako, en Bermeo, rachas de hasta 130 km/h y 142 km/h en Orduña. Las rachas más fuertes se han registrado a las 12.00 horas en Matxitxako, llegando hasta los 175 km/h.
José Antonio Aranda, ha explicado que "los últimos modelos nos indican que hemos de ser prudentes", por lo que la alerta se ha ampliado hasta las 15.00 hora. Euskalmet ha avisado a través de redes sociales que a las 10.00 horas ya se habían registrado rachas de 128 km/h en Punta Galea, 121 km/h en Cerroja, en el Valle de Carranza, y 120 km/h en Orduña. Previamente, de madrugada, se habían contabilizado rachas de más de 110 km/h en Arboleda, en el Valle de Trápaga, donde se habían registrado 114 km/h. A medida que ha avanzado la mañana, las rachas se han intensificado alcanzando en Punta Galea los 155 km/h, y los 175 km/h en Matxitxako.
Altas temperaturas
Las temperaturas mínimas ascenderán hoy miércoles, llegando a los 13 grados, y las máximas se situarán en los 19 grados. En el cielo se verán algunos claros, pero habrá bastantes nubes medias y altas en general, con momentos de cielos cubiertos. Además, podría llover algo de manera ocasional, sobre todo en puntos del interior. A destacar el viento del suroeste, que soplará con mucha fuerza y racheado.
El jueves bajarán las temperaturas y lloverá algo en Bizkaia. Seguirá predominado el viento del suroeste y se registrarán rachas fuertes, tendiendo durante la tarde a predominar el viento del oeste algo más flojo, aunque no está registrada aún ninguna alerta para esta jornada. Durante la mañana y horas centrales la nubosidad será más compacta en todo el territorio y se producirán algunas precipitaciones débiles. Durante la tarde y la noche se abrirán claros.