El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en sesión plenaria celebrada el pasado viernes, dio luz verde a la aprobación inicial de la nueva ordenanza municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación, que introduce importantes actualizaciones con el fin de mejorar la seguridad vial en el municipio. “La finalidad de esta normativa es mejorar la convivencia y garantizar la seguridad de todas las personas usuarias de la vía pública, desde peatones y ciclistas hasta las y los conductores de vehículos tradicionales y nuevas formas de transporte, como los patinetes eléctricos. Asimismo, se busca adaptar la normativa municipal a las disposiciones legales vigentes”, explicó Ainhoa Salterain, alcaldesa del municipio.

Entre las normas destacadas, se establece que para circular con un vehículo de movilidad personal (VMP) será imprescindible contar con un certificado de circulación y una identificación adecuada del vehículo, que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa nacional e internacional vigente. Estos vehículos –restringidos a personas menores de 16 años y para cuyo uso se requerirá el uso obligatorio de casco– podrán alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h, pero su circulación estará prohibida en aceras y áreas peatonales.

Por otro lado, no se podrá circular utilizando cascos o auriculares, ni manejar el vehículo mientras se utiliza un teléfono móvil ni conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Asimismo, la ordenanza también regula la circulación de bicicletas, prohibiendo su uso en aceras y áreas peatonales salvo para menores de 15 años, quienes podrán circular a la velocidad de las y los peatones en estos espacios. Además, como nueva incorporación, se fomenta el uso preferente de los bidegorris y carriles bici para garantizar trayectos más seguros.