Uno de los momentos más esperados de la Navidad está a punto de llegar con la visita del esperado carbonero Olentzero y su inseparable amiga, Mari Domingi, a Durangaldea. La jornada mágica tendrá lugar este martes con el propósito fundamental de visitar a todas las niñas y niños de la comarca.
Entre los numerosos desfiles, el más madrugador será el del municipio de Berriz. Y es que a las 09.30 horas del martes, Olentzero y Mari Domingi llegarán a la plaza para realizar un recorrido por los diferentes barrios de la localidad. Esta primera visita más rural dará paso a la segunda, que partirá a las 17.30 horas desde el Ayuntamiento para bajar cantando y recogiendo cartas hasta la plaza Olakueta.
Otro de los municipios que seguirá fiel a sus horarios será Iurreta. El recibimiento de Olentzero y Mari Domingo será a las 12.00 horas en la plaza San Miguel para después llevar a cabo un pasacalles amenizado con trikitilaris por las céntricas calles de la localidad. Como suele ser habitual, Olentzero y Mari Domingi se sentarán en Askondo para que los niños y niñas puedan entregar las cartas de última hora.
En el caso de Durango, el tradicional desfile de Olentzero y Mari Domingi recorrerá las diferentes calles de la villa comenzando a las 18.30 horas, desde el Instituto Fray Juan de Zumarraga y finalizando en el quiosco de Ezkurdi. “Queremos agradecer la participación de los grupos de danza Kriskitin, Tronperri, Txoritxu , Orfeoia, Tabira Musika Banda, Bartolome Ertzilla, Gaizaleak las asociaciones vecinales Herria y Madalena, y otros agentes culturales como la Virgen del Cisne e Inurri Eskaut Taldea que hacen posible esta celebración”, explicaron desde el Consistorio durangarra.
En lo que a Amorebieta se refiere, el esperado desfile dará inicio a las 18.00 horas, desde la calle Gudari y seguirán por Nafarroa, Ibaizabal, San Miguel y Gudari de nuevo para concluir en el Centro Zelaieta. La localidad de Abadiño también ha organizado con mimo y cariño la llegada de Olentzero y Mari Domingi, que visitarán Matiena-Traña sobre las 17.00 horas, para dirigirse después al barrio de Muntsaratz donde habrá una chocolatada para todos los asistentes. A continuación, el desfile llegará a Txanporta donde se pondrá punto y final al esperado desfile.