Tiempo invernal en Euskadi este fin de semana. La lluvia, el viento y el frío serán los protagonistas de este puente festivo en Bizkaia. Las fuertes rachas de viento de 121 km/h en Matxitxako están azotando con virulencia la costa de Bizkaia. Hasta el punto de que es complicado caminar por zonas de costa como Sopela en la que el viento ha tumbado árboles, tirado farolas y ha arrancado, incluso, claravoyas de tejados. "Hace años que el viento no golpeaba tan duro. En la costa estamos acostumbrados, pero lo de este sábado es increíble", ha comentado una vecina del municipio de Sopela.
En el monte Oiz los vientos han alcanzado los 106 km/h. Los fenómenos adversos continuarán, ya que hay alerta naranja para este sábado por riesgo marítimo costero de 12.00 a 24.00 horas en la navegación para las dos primeras millas. La altura de ola significante subirá por encima de los 5 metros, pudiendo superar los 6 metros por la tarde-noche. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 2-2,5 metros, subiendo a 3 metros a últimas horas.
También hay aviso amarillo por riesgo marítimo-costero desde las 12.00 hasta las 24.00 horas, con posibilidad de que se produzcan salpicaduras y rociones en paseos y malecones.
El aviso amarillo también se ha establecido por viento desde las 09.00 hasta las 24.00 hora y las rachas pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral donde se pueden superar los 110-120 km/h. Además, se extiende el aviso por viento zonas no expuestas desde las 15.00 hasta las 24.00 horas y las rachas de viento del noroeste pueden rondar los 80 km/h.
NIEVE A 600 METROS
Parece que finalmente el invierno se asomará por el territorio y lo hará con un acusado descenso de las temperaturas y con nieve que podría teñir de blanco en cotas de 600-800 metros. De este modo, el sábado ha amanecido en el territorio vizcaino un tiempo desapacible, con carácter invernal.
Según Euskalmet "el viento se fijará del noroeste a primeras horas y soplará con intensidad lo que provocará que los termómetros comiencen a bajar". Las temperatura se situarán en las horas centrales entre los 9-12 ºC y registrándose las mínimas por la noche.
Así en el cielo la nubosidad será la protagonista, con precipitaciones que prácticamente serán una constante desde primeras horas hasta el final del día. La cota de nieve irá bajando de manera progresiva hasta situarse por la noche en torno a 600-1000 metros. No se descarta alguna tormenta al final del día, sobre todo en el norte.
Más frío para el domingo
El domingo el mal tiempo seguirá siendo el protagonista. Los cielos amanecerán cubiertos y las precipitaciones en forma de lluvia serán abundantes.
La cota de nieve se situará en torno a 800-1000 metros y no descartando ver nieve por debajo de los 800 metros en puntos del este. Además, podrían darse algunas tormentas e incluso granizo de manera puntual. Viento del noroeste intenso, sobre todo durante la primera mitad del día, y temperaturas máximas rondando los 7-11 ºC. Se registrarán heladas en zonas de montaña.
Euskadi registra vientos de hasta 133 km/h y se activa la alerta naranja por riego marítimo y lluvias persistentes
Fuertes vientos
Euskadi ha registrado en las últimas horas rachas de viento que han alcanzado los 133 km/h en Cerroja y se ha activado la alerta naranja para este sábado y domingo por riesgo marítimo-costero y por lluvias persistentes tanto para este domingo como para el lunes. En concreto, se ha informado de también se han registrado vientos de 121 km/h en Matxitxako, 110 km/h en Oiz, 106 km/h en La Garbea 105 km/h y en Santa Clara 101/h.