Si todo marcha según lo previsto, la primera de las seis rampas mecánicas con las que se salva el importante desnivel existente en la calle Antonio Trueba de Sestao, estará activa para principios del próximo verano. Esto será así gracias a la ejecución de las obras de instalación de una nueva rampa, labores que está previsto que se inicien a lo largo del próximo mes de enero y que tardarían un máximo de medio año en ejecutarse. El Ayuntamiento de Sestao invertirá en este proyecto un total de 214.000 euros y, de este modo, se volverá a dotar de una accesibilidad completa a esta calle en la que se encuentran equipamientos tan importantes como, por ejemplo, el ambulatorio de Markonzaga.
La primera de las seis rampas mecánicas que desde el año 2008 existen en la calle Antonio Trueba, la más cercana al cruce de esta calle con la calle Juan de la Cierva, sufrió un incendio en verano de 2023. Este fuego que se declaró por cuestiones que no han logrado ser esclarecidas, destrozó todo el sistema eléctrico y mecánico de la rampa mecánica. Por ello, y tras el análisis realizado por los técnicos, se concluyó que dicha rampa mecánica no era recuperable y que la solución factible técnicamente era colocar una rampa completamente nueva. “Los técnicos nos dijeron que la única solución era la de sustituir la rampa mecánica por una nueva”, confirmó Alfonso Tapia, edil de Obras del Ayuntamiento de Sestao.
Así las cosas, los trabajos que se contratarán próximamente incluyen tanto la retirada de la rampa que, actualmente, permanece inutilizable, la colocación de la nueva rampa, la realización de la obra civil para el entorno de este acceso mecánico y el mantenimiento del mismo. Este tramo de rampa mecánica tiene una longitud de 20 metros y ayuda a salvar un desnivel del 3% en la parte más baja de esta vía que une la calle Juan de la Cierva y la plaza de San Pedro.