En apenas cinco meses el equipo de gobierno formado por PNV y PSE en el Ayuntamiento de Ortuella ha sido capaz de aprobar el presupuesto municipal para 2025 que asciende a 14.791.056 euros. Unos números marcados por el énfasis en el capítulo social de las cuentas públicas del concejo que ha contado con aportaciones de todos los grupos políticos municipales aunque finalmente la propuesta presupuestaria se aprobó con el voto del equipo de gobierno, la negativa de EH Bildu y la abstención de Elkarrekin Podemos.
El nuevo presupuesto refleja una cantidad ligeramente superior a la del año anterior, en la que destaca por su importe global –a pesar de su distribución plurianual– la reforma de la casa consistorial por importe de más de 3.600.000 euros. Según destacó Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella, “las nuevas cuentas recogen el compromiso de continuar con proyectos en infraestructuras, necesarios para que nuestro pueblo avance, proyectos industriales necesarios para generar recursos y oportunidades para nuestro municipio que van a requerir del esfuerzo de todas y todos”.
En este sentido, significó que las prioridades “son mejorar los barrios del municipio, escuchando a las vecinas y vecinos”. Para ello, entre las partidas aprobadas por la corporación, se encuentran las destinadas a las reparaciones del asfaltado de la carretera y el parking de Cadegal, el asfaltado del camino Orkonera, la reorganización y pintado del sentido del tráfico de Intxaurdi, la reparación del frontón Urioste, el acondicionamiento del parking Saugal y las reparaciones de saneamiento en Urioste e Intxaurdi.
Servicios
En cuanto a las partidas ordinarias del presupuesto destacan las relacionadas con contratos destinados a limpieza viaria y edificios oficiales por un importe de 940.000 euros, que engloba la limpieza de centros educativos, de la tercera edad, deportivos y oficiales. Otra partida reseñable, que asciende a 522.025 euros , es la destinada a los trabajos exteriores de parques y jardines, “con el objetivo de mantenerlos en óptimas condiciones para el disfrute de las vecinas y vecinos de Ortuella”. Cabe señalar también la partida destinada al Plan General de Ordenación Urbana, con un importe de 133.409 euros, cuya aprobación inicial se prevé para el primer semestre de 2025.