“Renovarse o morir”, dice uno de los dichos del refranero popular. Y eso es precisamente lo que hace Dendak Bai, la asociación de comercio, hostelería y servicios de Durangaldea, que ha presentado su nuevo servicio Amari Durango, un asistente virtual a través de WhatsApp que pretende ayudar a dinamizar al pequeño comercio local.

Basado en la Inteligencia Artificial y bajo la premisa de dotar de herramientas innovadoras al pequeño comercio, Amari Durango nace en un entorno cada vez más digitalizado, donde la inmediatez en la información se ha vuelto clave. “La puesta en marcha de esta nueva herramienta responde a una necesidad detectada: la mejora de la visibilidad de los negocios locales y la adaptación a las demandas informativas actuales. A diferencia de las aplicaciones móviles o plataformas on line que no han tenido el impacto esperado en experiencias previas, este enfoque apuesta por la sencillez y la accesibilidad, aprovechando el uso de WhatsApp, una herramienta cotidiana para la mayoría de la población”, concretaron desde Dendak Bai.

Alex Palacios, presidente de Dendak Bai, y Leire Legarreta, CEO y fundadora de We Are Clickers –empresa afincada en Durango y responsable del desarrollo técnico del proyecto– dieron a conocer el pasado jueves los pormenores de la nueva herramienta. “A través de un número de WhatsApp todo el que quiera le va a poder preguntar diferentes cuestiones. Lo que queremos es hacer una base general de información e ir alimentando con la información que la clientela quiere saber”, apuntó Palacios. Por su parte, Legarreta explicó que “es una solución tecnológica que está entrenado con información detallada de productos y servicios que se ofrecen y que es capaz de responder de una forma amigable y cercana”.

YA DISPONIBLE

Amari Durango, que está disponible a través de WhatsApp (747 445 235) y en www.dendakbai.eus, permitirá resolver preguntas del día a día como: “¿Dónde puedo comprar unas zapatillas de marca?, ¿Dónde puedo encontrar un regalo para una chica de 15 años?, ¿Hay algún lugar que prepare pizzas sin gluten?”.

Por el momento, el asistente virtual cuenta con información de 80 negocios, abarcando una amplia variedad de servicios: alimentación, belleza, moda, academia de idiomas... Y lo hace, además con un avatar que pretende inspirar cercanía. “La figura que hemos usado es una amama, en referencia a esa abuela a esa ama en la que confiamos y que siempre tiene una solución para cualquier problema”, detallaron.