Lo del bar Biribil, local hostelero ubicado en el barrio santurtziarra de Kabiezes ha sido llegar y besar el santo o, dicho de otra manera más mundana, tener un inicio redondo. Redondo como sus tortillas.
Este establecimiento que abrió sus puertas el pasado mes de febrero se presentaba, lógicamente, por vez primera a la Bizkaiko Tortilla Kopa y si ya fue toda una sorpresa que se plantase en la gran final, ayer culminó su gran historia alzándose con el triunfo en una ronda final que se celebró en San Mamés, el hogar de otro gran campeón en este 2024 como es el Athletic. De esta manera, este local hostelero ubicado en el número 72 de la calle Antonio Alzaga de Santurtzi se hizo con el triunfo tras superar a los otros 63 establecimientos del Territorio que se presentaron a este campeonato organizado por la Asociación de Hostelería de Bizkaia.
En la gran final, el Biribil se midió con otros tres locales ubicados en Bilbao como son el Sorginzulo, Markina y Mr. Marvelous. El jurado compuesto por ilustres y referentes de la cocina vizcaina como, por ejemplo, el chef ejecutivo del Real Club Marítimo El Abra de Getxo, Dani García, no tuvo ni mucho menos una tarea fácil, puesto que los cuatro finalistas ofrecieron un grandísimo nivel.
Finalmente, la tortilla realizada por Egoitz Álvarez del Biribil, se hizo con el triunfo. Este plato en el que la cebolleta pochada tiene una importante presencia junto a las patatas fritas con aceite de girasol también cuenta con un importante aspecto de observación, puesto que en función de lo que el chef ve, va aportando al plato una cantidad de huevo u otra. Lo que ha quedado claro es que en el Biribil tienen una mano sensacional y un ojo sin igual a la hora de hacer tortillas.
Tortilla hecha en Kabiezes
El haberse hecho con la III Bizkaiko Tortilla Kopa puede suponer un espaldarazo para este establecimiento que lleva menos de un año abierto y en el que trabajan dos personas, Egoitz Álvarez y Paloma Silva.
El Biribil se encuentra justo a la entrada del barrio de Kabiezes desde la salida de la A-8 de Santurtzi y en un punto tan importante de este barrio como es el entorno de la gran rotonda que dirige el tráfico hacia el interior de Kabiezes, Portugalete y Santurtzi y, también, en las inmediaciones de la plaza de este populoso barrio de Santurtzi que, a partir de ahora, tiene también el orgullo de poder decir que allí se hace la mejor tortilla de Bizkaia.
Los clientes habituales de este local, los amantes de la tortilla y los curiosos deberán esperar a mañana para degustar este manjar, puesto que el establecimiento permanece hoy cerrado. Desde mañana, el Biribil iniciará una nueva etapa en la que podrán decir con total orgullo que de sus fogones sale la mejor tortilla del Territorio, algo que acredita la copa que ha recibido como grandes campeones de la III Bizkaiko Tortilla Kopa y que es la confirmación de un inicio redondo de este negocio.