Leioa alerta por el 25-N sobre la banalización de la violencia machista
Dos dinamizadores recorrerán distintos puntos para ver qué percepción tiene la ciudadanía
El Ayuntamiento de Leioa pide a la ciudadanía hacer frente a los mensajes que banalizan la violencia machista. De esta manera, la campaña del Consistorio leioaztarra, en el marco del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se alinea con la del resto de instituciones de Euskadi, Emakunde, diputaciones y Eudel, con el objetivo de erradicar estas agresiones y frenar la corriente negacionista en torno a esta.
Dentro de las actividades programadas en el municipio, dos personas dinamizadoras –identificadas con chaleco morado– saldrán a la calle (Ikea Barri, Udondo...) y también recorrerán los centros de mayores desde hoy y hasta el viernes para hablar sobre las distintas expresiones de la violencia machista y conocer así la percepción que tiene la ciudadanía de Leioa sobre ella. También se encargarán de difundir y dar a conocer los recursos disponibles de ayuda y acompañamiento a las mujeres víctimas.
Por otro lado, la denuncia y condena también llegarán de la mano de a obra de clown ¡Ahora! La función será el miércoles 20. Al día siguiente, tendrá lugar un taller Mujer, consumo de drogas y violencias machistas, de la mano de Ane Lekanda, de EKua, Investigación y prevención. De igual modo, hasta el próximo día 30, la biblioteca de Kultur Leioa acogerá una exposición bibliográfica sobre violencia contra las mujeres. Finalmente, y como es habitual, Leioa se vestirá con el punto morado.
Así, se colocarán banderolas y estas distinciones en diferentes espacios al aire libre en los barrios del municipio y se repartirán pegatinas moradas para que los comerciantes y hosteleros puedan colocarlas en las puertas, ventanas o cristaleras de sus locales. Además, los espacios publicitarios municipales repartidos por la localidad contarán con una cartelería compuesta por 25 mensajes diferentes que ponen de manifiesto actitudes violentas contra las mujeres como, por ejemplo: Si te controla, es violencia, Si te fuerza es violencia, Si te humilla es violencia. Y este año se volverán a colocar las pegatinas de puntos morados de gran tamaño en los suelos de las entradas de los edificios públicos.