El anuncio efectuado este pasado lunes por el alcalde de Muskiz en el que daba a conocer en sus redes sociales que su municipio contará en 2025 con un autobús directo que unirá la localidad costera con el metro en Barakaldo ha generado un gran desasosiego en el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena lo que ha llevado a su regidor a instar al Departamento de Transporte, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia a que se pronuncie sobre el asunto de las carencias de interconexión de Abanto-Zierbena con el servicio de metro.
Una demanda que el propio alcalde de la localidad minera, Iñaki Urrutia, dejó sobre la mesa en una reunión celebrada en mayo con la diputada de Transporte, Sonia Pérez. En el anuncio del alcalde de Muskiz se señala que “esta semana nos hemos reunido con el director general de Transportes, Antonio Jaraices, y nos adelantaba que nuestra petición de lanzadera a metro el próximo año será una realidad. Queda por determinar frecuencias, destino (Ansio o Cruces)...”
“Esta noticia, como no puede ser de otra manera, nos alegra. Pero no puedo esconder el hecho de que en Abanto-Zierbena nos sentimos discriminados en cierto modo. Más teniendo en cuenta que el pasado mes de mayo, otros alcaldes y alcaldesas de la zona mantuvimos una jornada de trabajo con la diputada de Transporte en la Ekoetxea Meatzaldea en la que puse sobre la mesa, entre otros asuntos, las carencias de interconexión de Abanto-Zierbena con el servicio de metro. La reunión se mantuvo de manera cordial y la respuesta por parte del Departamento de Transporte, Movilidad y Turismo fue que estaba pendiente una reflexión con respecto a este tipo de servicios. Así, nuestro asombro por no haber tenido respuesta alguna a mi petición, así como por haberme enterado de este asunto mediante las redes sociales”, explicó Urrutia.
Tras la noticia, el pasado martes, el alcalde abantoarra se puso en contacto, una vez más, con el Departamento de Transporte, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia para aclarar si en el citado proyecto de lanzadera al suburbano para Muskiz también estaba incluido Abanto-Zierbena, tal y como se había solicitado anteriormente. “Pregunta que a día de hoy sigue sin respuesta” explican desde el Consistorio. El alcalde de Muskiz, por su parte entiende que la nueva línea sería similar a la hoy une Muskiz y Bilbao “y que pasa por Abanto”.
El apunte
- Duda. El anuncio efectuado desde Muskiz sobre la concesión para 2025 de una línea directa con el metro en Barakaldo ha sorprendido en Abanto-Zierbena ante la duda de que esta conexión no incluya a su municipio.
- Reunión. Abanto-Zierbena ha instado a la Diputación a aclarar el alcance de la lanzadera o línea.