“No tenemos palabras para agradecer todo lo que hemos vivido durante las fiestas de San Fausto. El cariño que hemos sentido y la fuerza que nos ha dado el pueblo de Basauri nos anima a seguir luchando aún más con Ane y por ella. Ha sido un regalo inmenso que nos llevamos los tres y toda la familia. Inmenso. El pueblo se ha portado, se ha volcado día tras día en todos los eventos y ha sido una pasada”. Estas son las palabras de agradecimiento expresadas ayer martes por Izaskun García, amatxu de la pequeña Ane Etxebarria, de 9 años, y que padece una afección neurológica aún sin diagnóstico, que condiciona su desarrollo a nivel motor, cognitivo y del habla.
Lo hizo durante el acto de entrega de un cheque de 1.164 euros por parte de la Asociación de Comerciantes de Basauri. Un dinero recaudado por la entidad a través del acto solidario organizado en los pasados Sanfaustos y que supuso la venta con fines benéficos de un pintxo de bacalao y un vino a 1 euro de precio. “Desde la asociación llevamos años trabajando a favor de la integración y apoyando a nuestros vecinos de Basauri y con esta campaña buscamos apoyar a la familia, visibilizar la enfermedad y conseguir fondos para financiar las terapias”, recordó la agrupación comercial. En su nombre, su presidente José Matías Feijoó, puso en valor la concienciación que hacia este tipo de problemáticas demuestra la ciudadanía basauritarra. “Tenemos un pueblo que para estas cosas es muy solidario y es de agradecer”, aseguró para poner también en valor la generosidad demostrada, una vez más, por la población. “No hemos vendido tantos pintxos como la cantidad recaudada, pero es que ha habido gente muy colaborativa y ha aportado más de lo que valía el pintxo o personas que, sin coger el bacalao, han hecho una donación”.
Más de 15.000 euros
Los fondos obtenidos por la Asociación de Comerciantes de Basauri se suman a los 13.857 recaudados por Herriko Taldeak y las 16 cuadrillas que lo conforman en los eventos solidarios de los Sanfaustos y los 450 euros de la sesión de yoga benéfica. En total, son 15.471 euros de ayuda que se va a destinar a financiar “muchas terapias que necesita Ane” y que incluso va a permitir a sus aitas –Izaskun García y Jon Etxebarria– valorar otras posibilidades como “ir a Madrid para que sometan a Ane a una terapia que no se ofrece aquí”.
Uno de los aspectos más duros a los que se enfrenta la familia es que aún no hay un diagnóstico para la pequeña. “La semana que viene tenemos una reunión con la neuropediatra del Hospital de Basurto que lleva su caso y que está al tanto de este movimiento solidario a favor de Ane”. Con su asesoramiento van a valorar “otras alternativas y vías, aunque sean privadas, para ver si en otro hospital los estudios genéticos están más avanzados y nos puedan dar alguna otra pista” porque “necesitamos una respuesta y llevamos ya muchos años esperando”.
La pequeña Ane sufre, también problemas de dentición “y en Euskadi no hay nadie que nos pueda dar una solución; tiene que ser de manera privada en Barcelona”, y gracias a lo recaudado en fiestas de Basauri “vamos a poder tomar decisiones en beneficio de nuestra hija, porque tenemos muchos frentes abiertos y esto nos da una tranquilidad para seguir luchando por Ane”. l
El apunte
Ane Etxebarria. Niña de 9 años de San Miguel, Basauri, que sufre una afección neurológica aún sin diagnóstico.
Recaudación solidaria. A través de diferentes actos y eventos celebrados en las fiestas de San Fausto se han recaudado 15.471 euros para ayudar a Ane.
Asociación de Comerciantes. Ha obtenido 1.164 euros con el pintxo solidario de bacalao.
Herriko Taldeak. 13.857 euros con los actos de las 16 cuadrillas.
Sesión de yoga benéfica. Ha conseguido otros 450 euros.