Un restaurante de Bizkaia se lleva el mejor queso de la feria de el Último Lunes de Gernika. En la tradicional puja, los responsables del restaurante Kanala Beach, ubicado en la localidad vizcaina de Gautegiz- Arteaga, han llegado hasta la cantidad de 8.000 euros para llevarse medio del mejor queso de la feria que se celebra este lunes en Gernika. Se trata de un queso elaborado en Araba, por la quesería Larrebe, el ganador del certamen.
La cantidad abonada este año por el restaurante de Bizkaia supone el récord de las pujas llevadas a cabo en Gernika. En 2010 se llegó a pagar por medio queso la cantidad de 7.700, 300 euros menos que este año 2024. En la edición anterior la puja por el mejor queso no pasó de los 1.000 euros.
Como cada año el dinero de la puja será destinado a una acción benéfica y desde el restaurante señalan que su objetivo tras hacerse con el queso es "repartirlo con los clientes habituales, con los de casa". Además, afirman que de esta manera impulsarán el producto local ya que a veces "no se mira lo que tenemos en casa".
Además de la quesería Larrebe, de Agiñaga, premiada con el primer galardón en quesos, se ha llevado el segundo premio la navarra Ricardo Remiro, mientras que el tercero ha sido para la guipuzcoana Aizpea.
En el concurso organizado durante la feria, han resultado también ganadores el caserío Goreko, en hortalizas; Urtza Sarrionaindia, en frutas; en flores y plantas, Ortuberri; en miel txilar, Garikoitz Llona; en miel milflores, Eugenio Elorra; en txakoli blanco, la bodega Lamagarte; y en rosado y en tinto, Erdikoetxe.