El Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo ha puesto en marcha un centro de simulación avanzada en el que tanto estudiantes de Medicina como profesionales ya formados puedan realizar prácticas en un entorno clínico realista sin riesgo para la seguridad de la persona paciente. El espacio, ubicado en la planta 0 del centro sanitario, está concebido para "ayudar a la docencia y la formación de futuros profesionales médicos y de enfermería y que vayan cogiendo habilidades antes de enfrentarse con los pacientes", según señaló el director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo.
Este hospital virtual consta de dos salas de simulación polivalentes, adaptables a escenarios como box de críticos, quirófano, sala de urgencias o habitación de hospitalización general. Ambas cuentan con dos maniquíes, que son parte del simulador de alta gama con el que está equipado este espacio. Estas figuras a escala real ofrecen "respuestas fisiológicas" a las intervenciones que sobre ellas realiza el personal que desarrolla la práctica.
Maniquíes
Las dos salas de simulación están conectadas, tanto por un sistema de comunicación audiovisual como por una cristalera de visión unidireccional, con una sala de control, desde las que los instructores ofrecen a las personas en prácticas la información básica sobre la sintomatología del paciente a tratar, controlan desde una tablet las reacciones del dispositivo SIM -el maniquí- y supervisan la intervención. Junto a los dos maniquíes que representan a una persona adulta, también hay disponibles otros en forma de neonatos, así como de vientres femeninos para la simulación de partos y exploraciones ginecológicas, o de genitales masculinos para prácticas de urología.
El hospital virtual cuenta además con una sala de briefing, desde la que otros alumnos y profesionales sanitarios pueden seguir en directo a través de una pantalla con sistema multicámara las acciones que se realizan en las salas de simulación. Posteriormente, sirve como espacio de reunión para "la puesta en común y el análisis de las intervenciones con vistas a plantear mejoras de cara a futuro", apuntaba la coordinadora del hospital virtual, Celia Sañudo.
Sala de consulta
El centro de simulación se completa con una sala de consulta, en la que, más allá de habilidades técnicas como pueden ser exploraciones, se trabajan otras relacionadas con "la comunicación con el paciente, como la entrevista para indagar en su sintomatología o el anuncio de malas noticias", comentaba Nagore Fernández, integrante del equipo del hospital virtual.
"En vez de practicar con el paciente, como se hacía antes, vamos a hacerlo con estos muñecos y con estos simuladores, para ayudar a que en esa formación que van adquiriendo los futuros médicos y enfermeras pueda abordarse al paciente con más seguridad", añadía Guajardo. El director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao remarcaba además que este recurso también es útil para "profesionales en formación MIR, cuando hacen la especialidad y la residencia correspondiente, así como para también para médicos, adjuntos y enfermeras que pueden realizar prácticas y cursos avanzados".
Por su parte, la doctora María Sánchez ponía en valor otras aplicaciones: "Podemos simular situaciones menos habituales y de alto riesgo para el paciente para tenerlas entrenadas. Además, se pueden entrenar habilidades técnicas como la entubación, canalización de vías o sondaje y también otras habilidades no técnicas como es la comunicación, el trabajo en equipo, la gestión del estrés...".
El hospital virtual lleva ya un par de semanas en funcionamiento, en la que ya se han realizado diversas prácticas y un taller de ginecología con alumnos de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Para su puesta en marcha, Osakidetza ha realizado una inversión de más de 350.000 euros, 282.240 para la reforma del espacio y 59.885 para la adquisición del equipamiento y el mobiliario.