En los puestos se ofrecían precios más asequibles de lo habitual “y se les daba salida mediante el regateo”. Lo mismo sucedía en el apartado ganadero. “De este intercambio surgió el nombre de Gangas” para la feria. Recogen esta y otras muchas informaciones varios paneles colgados en una de las salas del centro de día EtxeTIC de Enkarterri, que atiende en el municipio a catorce personas de la comarca en situación de dependencia. Encuadrada en las Jornadas Europeas del Patrimonio, organizan una exposición sobre las fiestas de Zalla.
“Queremos ser un proyecto abierto a la comunidad no sólo en lo que significa ayudar, sino también para participar en actividades”, explica la psicóloga, Maialen Miguel. Ya lo demostraron en el concurso de vestidos de papel de Güeñes, cuando la usuaria Jesusa Ruiz, de 92 años, despertó la mayor ovación sobre la pasarela extendida en el parque Arenatzarte.
Ella se encuentra también entre las personas implicadas en la muestra que recibieron a los visitantes procedentes de Zalla y otras localidades ataviados con el pañuelo festivo. Prepararon una mesa con productos típicos del campo, con un lugar para la cebolla morada, así como carteles festivos a lo largo de los años, numerosas fotografías –muchas de ellas, extraídas de un libro que DEIA dedicó al municipio– y apuntes con datos sobre las celebraciones patronales de San Miguel. En este sentido, “damos las gracias al Área de Cultura del Ayuntamiento, la biblioteca e Iñaki Quevedo, a quien definen como el historiador de Zalla; ha sido una maravilla trabajar con él”. “Es muy importante fomentar esa sociabilidad, la capacidad de recordar... Por ejemplo, solemos salir al mercado de los miércoles”, cuenta Erika Maidana, directora del centro. EtxeTIC.
A otras personas que no viven en Zalla les ha ofrecido la oportunidad de sumergirse en su cultura y tradiciones, también a través de vídeos de agricultoras inmersas en las labores del campo. En la misma línea, el martes llevarán a cabo otra muestra sobre las agricultoras de Enkarterri que podrá visitarse entre las 17.00 y las 19.00 horas, con reserva previa.