Las instalaciones del Puerto de Bilbao construidas entre Santurtzi y Zierbena acaparan el mayor tráfico pesado que se registra en el territorio de Bizkaia. El pasado año sumó una media diaria de 3.850 camiones y trailers, muchos de ellos con remolque y 18 ejes. Una cifra que supone alcanzar el 28% de la circulación total que generó el puerto, 13.789 vehículos diarios.

Según los datos del informe foral, estas cifras supusieron un incremento del tráfico pesado con respecto al año precedente de un 4,6% pero ha sido ligeramente inferior, un 1,3%, a la del año previo de la pandemia que sumó 3.901 camiones diarios de media.

El estudio de aforos analiza que, teniendo en cuenta que la actividad portuaria de mercancías descendió un 7% con respecto al año 2019, “podemos indicar que el transporte del Puerto por carretera se ha incrementado en términos porcentuales, alcanzando un nivel de tráfico pesado similar a 2019”.

Como es lógico el enlace que conecta con la autopista a través de carretera N-644 es la que suma la gran mayoría del tráfico tanto de pesados como del resto de vehículos. En cuanto a la conocida como la autovía del Puerto accedieron por la misma el pasado año casi el 85% del total del tráfico de las instalaciones portuarias y más del 85,5% de los camiones. Por lo que se refiere a los otras dos vías para operar en el Puerto, la carretera N-639 que parte desde Zierbena aglutinó 1.116 vehículos diarios de media, de los que 144 fueron camiones, 8,1% y 3,7% respectivamente. La carretera que conecta con la zona industrial portuaria de Punta Lucero mantuvo un tráfico diario 982 vehículos de media, 451 de ellos, casi la mitad, camiones pesados.