El campus universitario de Bizkaia ubicado entre Leioa y Erandio es el tercer centro generador de tráfico viario en Bizkaia. El acceso de estudiantes, profesores y personal de la UPV/EHU supuso el año pasados que se registraran 10.445 vehículos diarios de media en ambos sentidos de la circulación.

Una cifra que se mantiene con respecto al ejercicio anterior ya que tan solo ha crecido el tráfico en un 0,7%. Es el menor número de tránsitos si lo comparamos con el puerto y el aeropuerto pero hay que tener el condicionante de que la actividad que genera el tráfico viario solo tiene lugar de los meses de octubre a junio, con intervalos encima de vacaciones prolongadas en Navidades y Semana Santa.

La carretera BI-647, es la que aglutina la mayoría de los viajes hacia y desde las facultades universitarias y es la que se satura en las dos horas puntas de cada día laborable, como reconoce el informe foral de aforos, llegando incluso a afectar a La Avanzada de donde parte el vial.

De 8 a 9 de la mañana, la hora principal de entrada de estudiantes y profesorado, suma 829 vehículos hora, equivalente a casi un 14% del tráfico diario de entrada y un 6,8% del total. La salida del tráfico es más escalonada aunque de 14 a 15 horas se alcanzan los 599 vehículos, o lo que es lo mismo un 9,3% del tráfico diario de salida, el uivalente al 4,7% de la circulación total de esta carretera foral.