Novedades en el caso Mario López. La Fiscalía ha pedido 14 años de prisión para el exentrenador del Gernika de baloncesto, acusado a finales del año pasado por abusos sexuales continuados a una menor de 13 años. La Audiencia de Bizkaia ya ha señalado fecha para el juicio, del 14 al 16 de enero.

Según ha informado este jueves EITB, el caso contra el técnico vizcaino ha pasado a la Audiencia de Bizkaia. El ministerio público también solicita, tal como recoge el citado medio, la prohibición de acercarse a la localidad en la que reside la victima durante 10 años. La fiscalía ha pedido la apertura de juicio oral. Esto implica que el sumario dejará de instruirse en el Juzgado de Gernika y será la Audiencia de Bizkaia quien asuma la investigación a partir de ahora.

18 mayor que la víctima

Los hechos acontecieron entre el verano de 1998 y el invierno de 2001 y empezaron cuando López, 18 años mayor que la víctima, era entrenador de la víctima en el colegio Allende Salazar y se extendieron hasta que ambos formaban parte ya del Gernika, club que la denunciante abandonó en 2003 mientras el entrenador, que también fue seleccionador de España sub’16, sub’18 y sub’19, ocupó el banquillo del primer equipo durante once temporadas, hasta 2022, cuando lo dejó por “motivos de salud”.

Las agresiones, según la denunciante, empezaron en la casa del investigado mientras veían un partido y se mantuvieron en el tiempo, casi siempre en “el domicilio del investigado”, pero también en el transcurso de algún viaje.

Atentados contra su libertad sexual que aumentaron en intensidad, incluyendo relaciones sexuales con penetración, tales como felaciones, así como masturbaciones, así como una relación sexual consistente en penetración por la vía anal. Todo ello en un contexto de superioridad del investigado respecto de la víctima por razón de edad y posición e incluyendo actos de violencia física”, según detalló el diario 'El País' a finales del año pasado, cuando se desveló el caso.