Tras haber vivido un verano frenético en los despachos culminado con una permuta de plaza que les ha permitido competir esta campaña en Liga Femenina Challenge, el Horbisa Spirit Greenkw Barakaldo, más conocido como Barakaldo EST, realizará esta tarde a partir de las 17.00 horas su debut en la categoría de plata del baloncesto femenino estatal. El escenario será idílico, ya que las barakaldarras se estrenarán en Lasesarre y lo harán frente a un gran rival como el Barça CBS, equipo que el pasado año militó en la máxima categoría. “El de hoy es un día muy bonito e ilusionante. Podemos decir que es el debut soñado en Liga Femenina Challenge porque lo haremos en nuestra casa, con nuestra gente y contra todo un Barça”, asegura Alberto Cea, director deportivo de la entidad fabril.

La puesta de largo en la categoría de plata del baloncesto femenino ha levantado expectación en la localidad fabril y desde el club esperan que en las gradas de Lasesarre se den cita en torno a 1.500 personas para presenciar el partido. “Para nosotros va a suponer nuestro récord absoluto de asistencia. Esperamos que la gente vea un equipo que compite, que lucha y que todos los que estén hoy en la grada, repitan”, desgrana Cea, quien reconoce que, tras no haber logrado el ascenso por la vía deportiva, desde la entidad veían muy remota la opción de disputar esta temporada la Liga Femenina Challenge. “Pensábamos que, al 90% este año jugaríamos en Liga Femenina 2 y, finalmente, en julio logramos inscribirnos en Liga Femenina Challenge”, reconoce el director deportivo del Horbisa Spirit Greenkw Barakaldo. Una vez culminado el ascenso en los despachos, desde el club se ha optado por mezclar a jugadoras que lucieron la elástica fabril con fichajes como Linda Van Schaik, la serbia Marta Vulovic o una mujer con experiencia en la máxima categoría como es la veterana Aya Traoré. “Acudimos tarde al mercado y no ha sido una tarea fácil crear la plantilla, pero estamos satisfechas con el equipo que tenemos. El objetivo que nos marcamos no es otro que lograr la permanencia. Tenemos que buscar nuestro hueco en la liga”, destaca Cea.

Así, cada partido será casi una final para las barakaldarras y en ese aspecto, el factor de Lasesarre puede ser clave para lograr el objetivo. “Queremos que la gente venga a vernos y vea que Barakaldo tiene un equipo de baloncesto de alto nivel que juega contra otros equipos de gran categoría. Barakaldo merece estar, al menos, en la categoría de plata”, concluye Cea.