Bicicletas de todos los colores y modelos tomaron el domingo las carreteras de Eskuinaldea con motivo de la celebración de la XVI edición de Umeen Bizikleta Festa, organizada por la asociación deportiva Elkar Kirolak en colaboración con varios ayuntamientos y empresas. Un evento familiar y deportivo que consiguió reunir a cerca de 2.000 personas, según los organizadores, y que recorrió los municipios de Leioa, Erandio y Getxo para reivindicar este medio de transporte sostenible en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.
En este sentido, los y las participantes salieron de la plaza Obieta de Erandio a las 11.00 horas y, tras el habitual avituallamiento para coger fuerzas en el boulevard de Leioa, llegaron hasta Getxo antes de proseguir su ruta hasta Berango, donde se ubicó la meta y una gran fiesta para los txikis con juegos, hinchables y pintxos para reponer fuerzas. En total, el pelotón recorrió nueve kilómetros y medio disfrutando de las dos ruedas en un evento que busca fomentar los hábitos saludables entre los más pequeños y disfrutar de la actividad en familia.
El itinerario comenzó a las once de la mañana junto al ayuntamiento de Erandio, desde donde partió en dirección a la avenida José Luis Goyoaga hasta la Ribera de Axpe. Luego se adentró en Leioa por el cruce de Lamiako, la cuesta de Udondo, las rotondas de Langileria, Ibarrabarri y Kandelazubieta para seguir por la avenida Iparraguirre en dirección a Artaza. Una vez hecho el avituallamiento en el boulevard del mismo municipio, la ruta siguió su curso hasta llegar a Getxo, entrando por Fadura y la avenida de Los Chopos, y terminando finalmente en la calle de Sabino Arana de Berango. Sobre esta línea, después de la ruta, los txikis disfrutaron en el parque Moreaga saltando en los hinchables, jugando con coches de pedales, gincanas, animación musical y reponiendo fuerzas con pintxos de minihamburguesas antes de la chocolatada final ya por la tarde.
“Ha sido espectacular”, resumió Javier García, de Elkar Kirolak, satisfecho con el transcurso de la marcha. “El tiempo nos ha respetado y no ha habido ningún tipo de incidente”, apuntó. Además, se consiguió con creces uno de los objetivos de la convocatoria: fomentar la bicicleta como medio de transporte. “Esa es la idea fundamental sobre la que gira toda esta fiesta”, destacó. El responsable de las escuelas de ciclismo también valoró de forma positiva el tirón que tiene el ciclismo en la comarca. “Este año hemos aumentado el número de deportistas en un 25% aproximadamente, es algo espectacular”, explicó sobre el trabajo de cantera que desarrollan para impulsar este deporte entre los más jóvenes.
Semana Europea
La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a responsables políticos como a la ciudadanía, sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Este año, el tema elegido por la Comisión Europea para la campaña es Espacio Público Compartido, mientras que el lema de la iniciativa sigue siendo ¡Combina y muévete!. Según subrayan las autoridades europeas, el espacio público compartido “aporta muchos beneficios a la sociedad”. Un lugar donde las personas, las modalidades de transporte y las actividades tienen su propio espacio es un lugar con más equidad social, más seguridad vial, menos ruido y contaminación del aire y una mejor calidad de vida.