El poeta clásico y cantor ciego Homero, toda una leyenda en el mundo clásico, dejó tras de si unos versos: Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga. Mucho más contemporáneo, Charles Dickens dijo algo así como que nadie que haya aliviado el peso de sus semejantes habrá fracasado en este mundo. Digamos entonces, que ayer la Sala BBK de la Gran Vía estaba llena de triunfadores en la novena edición de los BBK DEIA Elkartasun Sariak, con la colaboración del el Ayuntamiento de Bilbao y BBK. Ellos y ellas trabajan a destajo en las minas del tercer sector y crean ilusiones, lo que provocó que no fuese de extrañar que llevase las riendas de la gala Aitor Bilbao, el Mago Thor. Cómo no jalearles, cómo no aplaudirles. Lo hicieron desde el primer minuto. 

La ceremonia estuvo rodeada de nombres propios de peso. Allí se dieron cita el director general de Editorial Iparaguirre, Javier Andrés; José Antonio Barañano, en nombre de la Diputación Foral; Marta Martín, directora de DEIA; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Nerea Melgosa, consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico; el director general de BBK, Gorka Martínez, y Carlos García Buendía, subdelegado del Gobierno, sin desdeñar a Pablo Aragunde, Jorge Aio, de Bilbao Centro; Julia Diéguez, de Deusto Bizirik; José Félix Ruiz, Esther Barrón, de Acambi; Susana Muro, Belén García, de Acambi; el director de Desarrollo de Negocio de DEIA, Ibon Mujika; la directora comercial y de publicidad de DEIA, Amelia Sancho de la Garza; el director del Palacio Euskalduna, Iñigo Iturrate; el concejal de Bilbao Juan Ibarretxe, Itziar Aginagalde, alcaldesa de Berango, Itziar Unibaso, alcaldesa de Barrika, o Koldo Bilbao, navaja multiusos de la BBK alrededor de la Cultura.

A la cita no faltaron protagonistas de la talla de Asier García, Miren Karmele Egiluz, Mari Luz Souto, Izaskun Landaida, Igor González, María Jerusalen Mendoza Pérez y Gabriel Garaigordobil; una delegación de Proclade Yanipay con Mónica Oyarzabal, Esther Calvo y Ana Rementeria al frente; Ainhoa Fernández; la directora de Aspanovas, María José Martínez; una caravana de Zabaltzen Sartu, con el presidente, Ibon Díez de Rada, y la coordinadora Marta Senz a la cabeza, Xabier Leizea; Koldo Beaskoetxea, Mónica Martín, Mari Luz Mingolarra, y Marije Calvo, entre otra gente de proyecto Tximeleta; Elena Olaortua, Amparo Villar, Ana Ureta y Lala Mujika, de Aldarte, con una sonrisa dibujada en cada una de ellas; una orquesta de la Fundación Eragintza, con la directora de proyectos, Coral del Campo, a la batuta, Josu Jiménez, Paola Dapena. Concepción Zurdo, Iñigo Aspiunza, Haizea González, Joana Pérez, Idoia Gutiérrez, Karmele Garro, Juan Pablo Aia Zulaika, Javier Hernández, Gorka Elorriaga, Matxalen Agirre y un buen puñado de hombres y mujeres dispuestos y dispuestas a arrimar el hombro.