Desde hace más de un cuarto de siglo, los amantes del mundo del cine tienen en la programación del Cine Club de la localidad marinera un punto en el que reunirse y disfrutar del séptimo arte. Este año no será, ni mucho menos, una excepción y desde el próximo 3 de octubre y hasta el 22 de mayo se desarrollará una programación compuesta por una decena de largometrajes que harán disfrutar al público de trepidantes historias de diversos géneros cinematográficos. El precio de la proyección de cada título será de cuatro euros para el público en general, mientras que los socios y socias del SKA podrán disfrutar de estas películas de manera gratuita. “El Cine Club de Santurtzi tiene el título de ser uno de los más antiguos de Euskadi y desde su comienzo, se ha convertido en un lugar de encuentro para descubrir películas de diferentes temáticas cada dos semanas”, explicó Itziar Carrocera, edil de Cultura del Consistorio marinero.
Así las cosas, entre los títulos que se podrán disfrutar en esta edición del Cine Club santurtziarra destacan largometrajes como, por ejemplo, La patria perdida, El monje y el rifle, El reino animal y Anora, obra que se llevó la Palma de Oro en el festival de Cannes. Asimismo, el cine en euskera también tendrá su espacio en esta programación con el largometraje Bizkarsoro del cineasta bilbaino Josu Martínez. De esta manera, el municipio marinero pone en marcha uno de sus programas con más solera dentro del ámbito cultural y, normalmente, su inicio supone también la puesta de largo del nuevo curso en lo que a actividades culturales municipales se refiere.
Por otra parte, desde hace doce años, octubre es el mes del cine por antonomasia en Santurtzi, ya que al arranque del Cine Club hay que añadirle la celebración del festival Santurzine. En esta ocasión, el festival celebrará su duodécima edición y llevará hasta el municipio la pasión por los cortometrajes. Esta cita va ganando, poco a poco, peso específico en el panorama cinematográfico santurtziarra.
Esto se demuestra en el hecho de que Santurzine acogerá en esta edición el preestreno de dos películas que darán mucho de qué hablar como son Azken erromantikoak y Marco, esta última cinta con un actor de la talla de Eduard Fernández. En el caso de ambos trabajos, Santurtzi será el tercer lugar en el que podrán ser vistos tras los prestigiosos festivales de cine de Venecia y de Donostia.