Mungia se suma a la iniciativa europea que apuesta por una movilidad más verde, accesible y sostenible y participará en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible organizando una serie de actividades desde mañana hasta el sábado con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir las emisiones contaminantes.

Este año, bajo el lema de la campaña europea que promueve la combinación de diferentes modos de transporte, se invita a reflexionar sobre la posibilidad de utilizar el medio de transporte más adecuado en cada situación, promoviendo la reducción de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire en la ciudad.

A este respecto, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mungia, Leire Bilbao, señala que “estas acciones son necesarias para inculcar a las y los más jóvenes la importancia de la sostenibilidad, así como para facilitar herramientas y conocimientos que sirvan para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir las emisiones contaminantes”.

Entre las actividades previstas destacan la que tendrá lugar mañana jueves, cuando escolares y representantes municipales se reunirán en el centro de Mungia para participar en la actividad Oinez busa como celebración del Día Mundial sin coche. Además, el viernes, entre las 16.30 y las 19.30 horas, de la mano del club ciclista Valentín Uriona, la plaza Matxin acogerá la actividad Bizieskola, que incluye un recorrido por los bidegorris de Mungia para aprender a moverse en bicicleta. Posteriormente, realizarán una yincana de bicis. Ese mismo día, entre las 18.00 y las 20.00 horas, en Euskal Pizkunde etorbidea, se organizará una exposición de coches solares en la que se exhibirán modelos de cochecitos solares y un scalextric interactivo. El sábado, a partir de las 10.00 horas, desde la plaza Matxin, se llevará a cabo un recorrido a pie guiado por un biólogo.

El apunte

Jueves 19. Escolares y representantes municipales se reunirán en el centro para participar en la actividad Oinez busa.

Viernes 20. Entre las 16.30 y las 19.30 horas, de la mano del club ciclista Valentín Uriona, la plaza Matxin acogerá la actividad Bizieskola. De 18.00 a 20.00 horas habrá exposición de coches solares en Euskal Pizkunde etorbidea.

Sábado 21. Recorrido a pie guiado por un biólogo a las 10.00 desde la plaza Matxin.