Un centenar de animales de alrededor de veinte ganaderos, una decena de puestos agroalimentarios y otras actividades esperan en la primera feria de ganado de Galdames, que el barrio de La Aceña acogerá el próximo día 22, domingo, desde las 10.00 horas en el área recreativa de Atxuriaga, gestionada por la Diputación Foral de Bizkaia. Un evento que debuta en el calendario con la pretensión de repetirse con carácter bianual, según confirma el Ayuntamiento, organizador en colaboración con la asociación local Agamuga.
La feria “nace con el propósito de consolidarse en Galdames como una alternativa lúdica para dar a conocer el municipio y, sobre todo, en reconocimiento de todas aquellas personas que se dedican al sector ganadero en Galdames”, señalan desde el Consistorio.
Así, la programación dará comienzo a las 10.00 horas “en un precioso enclave minero rodeado de naturaleza”. Junto a la exposición ganadera las personas que acudan encontrarán una decena de puestos agroalimentarios “donde podremos comprar pan y derivados, queso, verduras, dulces, yogures, arándanos o mermeladas” con sello encartado.
A lo largo de la mañana habrá otros alicientes, como una exhibición de perros pastor de la mano de Bate: Bizkaiko Artzain Txakurren Elkartea en la cual “podremos ver la destreza de estos animales y la gran labor que desarrollan en explotaciones de ganado ovino”.
Aprender a ordeñar
Asimismo, tendrá lugar una exhibición de ordeño a las 13.00 horas a cargo de la Granja Murrieta, “una ubicada en el barrio Valdibián que permitirá también que los más pequeños y pequeñas puedan participar y aprender a ordeñar una vaca”. Además, “el público infantil contará con un castillo hinchable durante toda la mañana en el recinto ferial” de La Aceña.
Hasta las 15.00 horas se podrá disfrutar de dos txosnas “para disfrutar de un buen hamaiketako o tomar y refrigerio” y también habrá música para animar la jornada. Como broche de oro, el Ayuntamiento de Galdames y la asociación Agamuga rendirán homenaje al guarda forestal Luis Isasi con motivo de su jubilación.
La entrada quedará restringida únicamente a peatones, pero el Consistorio facilitará aparcamiento en los alrededores del parque Atxuriaga “señalizando otras zonas de estacionamiento, como el campo de fútbol o el polígono industrial”.
Galdames ofrece otra ocasión para disfrutar de un escaparate de su sector primario. Otra fecha clave llegará con la feria del Ogi Eguna en la mañana de Nochebuena, con numerosas opciones para un menú navideño a base de productos locales.