Diez días de alegría, animación y ambiente en las calles y casi 160 actuaciones y eventos en el programa pensados para todo tipo de público y de edades, entre ellas 29 dirigidas al disfrute y entretenimiento de niños y niñas, 13 funciones de teatro, clown, circo o magia, además de otras 32 de carácter deportivo. Los Santakurtzak llegan este viernes a Galdakao y se prolongarán hasta el domingo 22. Unos esperados festejos que arrancarán, como es habitual, a las 20.00 horas con la lectura del pregón desde uno de los balcones de la Casa Consistorial y el posterior lanzamiento del txupinazo. El protagonista de dar el mensaje a todos sus convecinos será el joven boxeador galdakoztarra Oier Ibarretxe, propuesto y elegido por la ciudadanía, quien ha expresado su “alegría y agradecimiento” por una distinción y una experiencia que recibe “con mucho honor”. Y tras la decisión adoptada por la comisión de festejos, la encargada de encender la mecha del cohete será Ainhoa Artetxe, de la cuadrilla Zaukena Zauk, que desea a sus vecinos y visitantes que disfruten “de unas buenas fiestas en las que impere el respeto”.
En cuanto a la música, tal y como ya se avanzó antes de verano, los principales conciertos tendrán como escenario el parque Ardanza y la noche del txupinazo será el turno de la reconocida banda de folk metal Mago de Oz que repasará ante el público galdakoztarra éxitos como La fiesta pagana o La leyenda de La Mancha. El relevo lo tomará el sábado el pop de Bulego, el quinteto guipuzcoano que destaca por su frescura y por sus canciones optimistas, efusivas, altamente melódicas y, a ratos, bailables. El cartel del segundo fin de semana festivo se abre, el viernes 20 con Tremenda Jauría y su fusión de cumbia-punk, rap, reguetón combativo y música electrónica, mientras que el sábado llegará el concierto de Zea Mays y su rock euskaldun.
Y no solo eso. Durante los festejos habrá mariachis, tributo a ABBA, boleros, concierto de la banda de Galdakao, DJs... En total, 14 destacadas citas a las que sumar la ambientación de electrotxarangas, fanfarrias, gaiteros y pasacalles, además de txistularis. Este año habrá una actuación especial ligada a la cultura y que tiene tintes de solidaridad: el grupo palestino Rajeen Dabkhe nos mostrará la música y el baile de su pueblo en el parque Ardanza.
En los Santakurtzak no faltará tampoco la tradicional exhibición de perros pastor, los bertsos y el alarde de baile y de propuestas como cine de calle, visitas guiadas para conocer la memoria del pueblo, carreras de goitibeheras, camas y sacos o juegos de rol. El programa no se olvida de actividades gastronómicas de gran éxito, como los campeonatos de paella, marmitako, tortilla o hamburguesas, o la comida popular.
La jornada dedicada a la población infantil será la del jueves 19 mientras que las personas mayores pueden disfrutar de sus olimpiadas, comida popular y verbena. Además, quienes reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio también podrán acogerse al programa de acompañamiento festivo para acudir a un máximo de 9 propuestas.