El hospital de Santa Marina ha concluido la actualización de su área de Urgencias con la reforma integral de Unidad de Corta Estancia (UCE). La zona donde reciben los pacientes geriátricos del centro su primer reconocimiento y atención se renovó íntegramente en el año 2019 y en la actualidad está dotado de dos zonas de atención asistencial.

Por una parte el área de reconocimiento cuenta con una docena de boxes estancias individuales y por otra la mencionada UCE que ha sido transformada en los últimos meses de verano quedando con una dotación de ocho boxes individuales, sumando tres más a los anteriores cinco, y una superficie final de cerca de 200 metros cuadrados.

De esta forma, los más de 7.125 pacientes al año que de media atiende Santa Marina en el área de Urgencias han mejorada su estancia y tratamiento antes de subir a planta. Del total de ingresados, alrededor de 1.200 son atendidos en la UCE.

Un 65% de estos pacientes “son dados de alta a su entorno habitual en condiciones de seguridad, evitando ingresos innecesarios, lo cual les beneficia tanto a ellos como a sus familias”, según indicaron fuentes del centro sanitario integrado en la red de Osakidetza.

Santa Marina cuenta con el único servicio de Urgencias monográfico para población geriátrica de todo el Estado. Presta atención a pacientes crónicos, a los que presentan varias patológias a la vez o requieren necesidades de cuidados paliativos de Bizkaia.

La edad media de las personas atendidas es de 86 años y en los últimos tres años se ha duplicado el número de pacientes institucionalizados en residencias que son atendidos, pasando de 1.100 a 2.300 pacientes.

Este espectacular aumento que supone más que duplicar la cifra inicial es consecuencia del posicionamiento del hospital como referente del ámbito sociosanitario de Bizkaia.

La Unidad de Corta Estancia está pensada para que los pacientes tengan una estancia es de 72 horas máximo. Durante estos tres días se brinda una atención “basada en equipos de profesionales multidisciplinares, proporcionando una atención integral y adaptando la estructura del servicio a las necesidades de los y las pacientes mayores”, especificaron desde el tercer hospital público de Bilbao. Consideraron que con todo ello “se sienten mejor atendidos y en un ambiente más amable y ajustado a sus necesidades”.

A modo de ejemplo, los ochos boxes en que se ha distribuido el servicio tras los trabajos de rehabilitación concluidos disponen de relojes y televisiones para evitar la desorientación y se han erradicado las contenciones mecánicas que existían con anterioridad.

Como dejan patente las encuestas de satisfacción de los pacientes y sus familiares, Santa Marina es uno de los centros sanitarios con mayor reconocimiento por parte de sus usuarios. Ello es debido a que desde su creación se ha caracterizado por una atención humanizada y cercana que garantiza una asistencia individualizada y ayuda a mantener la autonomía previa del paciente evitando las complicaciones de los ingresos hospitalarios convencionales. l

Al detalle

Rerferente en el ámbito sociosanitario vizcaino

La atención gerontológica del centro en el ámbtio sociosanitario ha más que duplicado el número de pacientes atendidos.

La cifra

7.125

Es el número de pacientes que atiende al año el Hospital de Santa Marina en su área de Urgencias de los cuales unos 1.200 personas en la UCE.