La asociación vizcaina Ola sin plástico, junto con Bizi Slow y Sare Berdeak, ha puesto en marcha la campaña Por unas fiestas limpias para trabajar junto a las instituciones municipales y prevenir que la gente deje su basura de plástico en el suelo, algo que, según denuncian, “pasa en todas las fiestas, cada vez más”, y concienciar sobre la necesidad de reciclar también en periodos festivos.
La fundadora de la asociación, Raquel Clemente, explica que la Diputación ha dado este año “el visto bueno” para apoyar esta iniciativa, y se ha aplicado como “proyecto piloto” en Mungia, en este caso con la gestión del aceite usado. “Me parece increíble tener que decir a la gente que no tiene que dejar la basura en el suelo”, denuncia, por lo que a través de esta campaña pretenden trasmitir el mensaje de que es importante mostrar “que hay contenedores y que hay que depositar ahí la basura, para que haya una buena gestión de residuos”.
Esta iniciativa surge después de ver que en las fiestas de Elantxobe hace “un par o tres de veranos, estaba todo lleno de plásticos y muchos llegaron al mar”, explica, “porque, hasta que se recogen, con el viento, por ejemplo, los residuos se vuelan y meses después pueden aparecer todavía vasos y demás en el mar, como fue el caso de este municipio”.
Los Ayuntamientos de Gautegiz-Arteaga, Plentzia, Gorliz y Sukarrieta se han unido a la iniciativa para informar de dónde están los contenedores y cómo reciclar a través, principalmente, de cartelería. Además, pretenden hacer un análisis de lo que sucede en las fiestas y cuáles son los puntos débiles para conocer desde dónde se puede abordar el problema. Aunque el Ayuntamiento de Bilbao todavía no se ha sumado a esta iniciativa, durante Aste Nagusia Pinpilinpauxa lanzará a través de sus megáfonos mensajes para concienciar a la gente de la necesidad de recoger su basura en un acuerdo con Bizi Slow.