Síguenos en redes sociales:

Durango creará tres nuevos parques infantiles

El Ayuntamiento ha licitado por 257.259 euros la construcción de estos espacios de juegos en San Fausto, Ibaizabal y Otamotzena así como la reparación de los suelos de otros siete

Durango creará tres nuevos parques infantilesA. SALTERAIN

En unos meses la villa contará con nuevos espacios de juegos infantiles. Fue a finales del pasado mes de julio cuando el Ayuntamiento de Durangolicitaba la construcción de tres parques infantiles con un presupuesto de 257.259,31 euros. Por ello, hasta mañana miércoles, 14 de agosto, las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus propuestas.

Los nuevos juegos infantiles en Ibaizabal estarán ubicados cerca del parque de calistenia

El objetivo de esta actuación es abrir nuevos espacios con juegos infantiles en tres barrios de la localidad: San Fausto, Ibaizabal y Otamotzena. Si se cumplen las previsiones, las nuevas instalaciones podrían estar listas entre finales de este año y principios de 2025. Además, el contrato también prevé la reparación del suelo de otros siete parques, para lo que se destinarán 7.200 euros.

En total, se utilizarán más de 300 metros cuadrados para estos nuevos parques, 90 irán en San Fausto, 135 en Ibaizabal y 105 en Otamotzena, junto a los juegos ya existentes.

Características

Los tres nuevos parques infantiles darán respuesta a las necesidades de la ciudadanía y cada uno tendrá su propio carácter. Así, el de San Fausto, con un presupuesto de 82.644,63 euros, se situará en una zona ajardinada entre el frontón de San Fausto y el caserío Kapitanena.

El proyecto recoge que la zona debe tener una estructura formada por postes verticales unidos por redes y cuerdas que conformen un recorrido para trepar a poca altura, pero con geometrías que complementen el equilibrio, agilidad y escalada, para niños y niñas de más de 5 años. Además de un juego tipo bol giratorio individual inclinado y accesible por personas de movilidad reducida para menores de más de 2 años.

Los nuevos juegos infantiles en Ibaizabal estarán ubicados cerca del parque de calistenia

La zona ajardinada donde se situarán los juegos infantiles en Ibaizabal tiene una superficie aproximada de 590 metros cuadrados, ubicada en uno de los laterales del edificio multiusos Landako Erakustazoka donde se debe habilitar una zona destinada a los juegos infantiles de unos 135 metros cuadrados. Un proyecto que también cuenta con un presupuesto de 82.644,63 euros.

La zona acogerá una estructura de perímetro tubular curvado para confeccionar una plataforma semihorizontal formada por redes en altura con distintos accesos mediante elementos de trepa para equilibrio, agilidad y escalada con capacidad para menores de más de 5 años. Además de un columpio doble con un asiento plano y otro accesible por personas de movilidad reducida con elementos de sujeción. También se prevé colocar un juego tipo bol giratorio individual inclinado y accesible por personas de movilidad reducida.

Dos de los tres nuevos espacios con juegos infantiles irán ubicados en los barrios de Otamotzena y en San Fausto.

Por último, en Otamotzena la zona donde se situarán los juegos infantiles es una zona ajardinada que se sitúa cerca de los juegos de agua y donde se ubican los columpios instalados con anterioridad. Esta zona se quiere dirigir a niños mayores de 3 años. Los elementos deberán ir en consonancia con los existentes en la zona por lo que los nuevos elementos serán de madera sobre una superficie de unos 105 metros cuadrados de suelo de tipo corteza de pino necesario para que todos los elementos cumplan con la normativa de seguridad, siendo como mínimo de 95 metros cuadrados. El presupuesto de esta actuación será de 41.322,41 euros.

En cuanto a los elementos, se instalará un columpio doble con un asiento nido accesible por personas de movilidad reducida y un asiento plano ambos para una franja de edad de entre 3 y 12 años. Un juego de habilidad en forma de panel con elementos giratorios de tipo ábaco para combinación de imágenes u objetos, accesible por personas de movilidad reducida y apto de niños de a partir de 3 años. Además de una estructura formada por troncos de madera colocados de forma que permiten su trepado hasta la cima para una franja de edad de entre 3 y 6 años.

Además de la instalación de los nuevos juegos infantiles, el contrato que se está licitando en estos momentos destinará también 7.200 euros para la reparación de los suelos de los parques ubicados en Faustegoiena, Astolabide, San Fausto, Zuhatzola, San Inazio, Landako Eskola e Intxaurrondo.