La bodega Berez Galanta, ubicada en la zona alta de Usansolo, y el Restaurante Garena en el barrio de Lamindao, de Dima serán los centros neurálgicos de la fiesta que la Denominación de Origen Bizkaiako Txakolina viene organizando los últimos años para acercar caldos y cultura a los vizcainos.
Música y espectáculos en vivo, paseos por la naturaleza, yoga y vino. Es la apuesta de la entidad que vela por la calidad del txakoli en Bizkaia y la ABEE, la Asociación de Enoturismo de Bizkaia, para el 13, 14 y 15 de septiembre, fecha en la que celebrarán el festival Mahasti Artean (Entre viñedos), “evento anual comprometido con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y muy esperado por los aficionados a la música y al vino”, indicaron fuentes de la denominación de origen.
Este festival propone diversos conciertos de música de distintos estilos que se celebran cada año en Bizkaia poco antes de terminar el verano y al comienzo de la vendimia con artistas de gran reconocimiento dentro del panorama musical. Cada actuación tiene lugar en el interior de una bodega o a los pies del viñedo.
Es el caso de la bodega Berez Galanta, una de las más jóvenes de Bizkaia, que a pesar de ello fusiona tradición y vanguardia y que desde un principio ha cautivado por la calidad de sus caldos producidos en un entorno muy singular.
Su planta de producción se encuentra en una zona natural privilegiado sobre una colina del barrio Arteta, en la localidad de Usansolo. Todos los viñedos que surten de uva a la producción se encuentran alrededor de la bodega y la pretensión de sus promotores es seguir ampliados las hectáreas de vides próximamente.
Yoga y conciertos
En este escenario el sábado 14 tendrá lugar por la mañana, de 11.30 a 14.00 horas, una práctica yoga con Miren Mentxaka con vistas a los viñedos circundantes. Tras la sesión, habrá degustación de cuatro txakolis de las bodegas Berez Galanta, Talleri Berria y Magalarte Lezama, con cuatro pintxos de productos locales. Por la tarde, de 19.00 a 22.00 horas, la música y el txakoli se fusionará al atardecer con conciertos de Gari & Maldanbera y de Lorelei Green. Habrá degustación de cuatro txakolis más de las bodegas Berez Galanta, Bizkaibarne y Uriondo con queso Idiazabal.
Se prevé una gran jornada que tendrá como anticipo Mahasti Komedia el viernes por la tarde en el restaurante Garena con The Wine Up Comedy. Una divertida sesión de comedia y vino con la actriz, monologuista y amante del vino Sheila González. Aquí se degustarán caldos del propio restaurante y los elaborados por Ugabe y Gure Ahaleginak, acompañados de Idiazabal y pan artesano.
Mahasti Artean concluirá el domingo en el mismo escenario con un paseo por el viñedo del Restaurante Garena, que cuenta con una estrella Michelin, degustación de cuatro pintxos de la carta maridados con cuatro txakolis de Garena y de las bodegas Butroi y Gorka Izagirre. La música en directo correrá a cargo del DJ Zigor DZ.
Desde Bizkaiko Txakolina han indicado que ya están a la venta las entradas para el evento en su página web. En el precio se incluye un servicio de autobús para aquellas personas que opten por dejar el coche en casa para acudir al festival. Habrá dos recorridos: Bilbao-Galdakao-Usansolo-Berez Galanta y Bilbao-Lemoa-Igorre-Garena Jatetxea.
En el programa, también colaboran la Diputación Foral, la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialdea y la D.O. Queso Idiazabal.