El próximo mes de agosto se cumplirán 30 años desde que se pusiera la ikurriña en una zona propiedad de la Autoridad Portuaria de Bilbao en el paseo de La Canilla. No fue una tarea fácil el colocar la enseña vasca en la vía pública, puesto que el Ayuntamiento, comandado por el PSE y el PP, negó el permiso para hacerlo y sólo la buena disposición de la Autoridad Portuaria lo posibilitó. Ahora, tres décadas después de aquellos hechos, la sociedad jarrillera homenajeará a la bandera vasca el próximo 10 de agosto con una serie de actividades que han organizado cerca de 40 asociaciones y colectivos de la noble villa. Además, celebrarán un doble aniversario, puesto que también se cumplen 130 años desde que se izase la ikurriña por vez primera en Bilbao. “El 10 de agosto haremos un acto sencillo, pero que creo que va a ser muy emotivo”, explicó Txema Ezkerra, portavoz del PNV de Portugalete, una de las casi 40 entidades de la noble villa jarrillera que tomará parte de este homenaje.

Así las cosas, la actividad que tendrá lugar ese 10 de agosto al mediodía partirá de la plaza San Roque de la noble villa. Allí, quienes lo deseen, ya sea título particular o como miembro de alguno de los colectivos participantes, podrán acudir para tomar parte de este acto que discurrirá por zonas muy céntricas de la villa con una kalejira en la que habrá trikitilaris y txistularis y que concluirá junto al mástil de la ikurriña ubicado en el paseo de La Canilla. Una de las curiosidades de la enseña que ondea en este punto de la geografía portugaluja es que es de titularidad privada, no pertenece al Ayuntamiento de Portugalete. Una vez la comitiva llegue al entorno en el que está situada la bandera, se procederá a la lectura de un manifiesto en el que se pondrá en relieve la importancia que tiene la bandera vasca para el sentimiento de pertenencia y la identidad como pueblo de Euskal Herria y, también, para Portugalete. Por todo ello, casi 40 colectivos de la villa se unirán para homenajear a la bandera que lleva 30 años ondeando en La Canilla.

En corto

Homenaje

30 años de ikurriña. Al cumplirse tres décadas de la colocación de la ikurriña en la vía pública de Portugalete, se ha organizado un homenaje a la enseña nacional vasca para el próximo 10 de agosto.

40

Colectivos. A esta iniciativa se han sumado cerca de 40 colectivos y asociaciones de Portugalete, algo que muestra la unión que genera la ikurriña en la sociedad portugaluja. También podrán participar en el homenaje del 10 de agosto jarrilleros y jarrilleras a título individual.