A la hora de disfrutar del litoral costero de Bizkaia, sin duda, uno de los establecimientos hosteleros de referencia en la comarca de Uribe Kosta es el pub Indian de Sopela, un local muy próximo a las playas de Barinatxe y Arriatera-Atxabiribil de la localidad que, especialmente durante el verano, recibe la llegada de un numeroso público que busca disfrutar en un ambiente relajado junto a la playa y de las espectaculares puestas de sol de Sopela. Su responsable, Javi Iturregi, explica que el inestable periodo estival que vive Euskadi hasta la fecha ha mermado su actividad económica.

“Por supuesto que está notando, muchísimo”, destaca. A su juicio, el hecho de estar viviendo un verano fresco hace que el turismo que viene a Bilbao no se acerque a la costa “simplemente se queda en Bilbao o se va a pueblos del interior y los que se han quedado aquí que no se han ido de vacaciones de cada año se va más gente de vacaciones o hace otros planes como ir a centros comerciales o la capital”, sostiene. Sin ir más lejos, apunta que estas semanas “en las que tenía que haber miles de personas en la playa”, él mismo pudo comprobar “cómo estaba la playa y había 30 personas entre surfistas y gente paseando”.

Por su suerte, mantienen una clientela fiel a lo largo del año que les permite mantenerse. “Tenemos suerte de que a las tardes tenemos nuestra gente y podemos trabajar, pero no hemos notado ni que sea verano ni el efecto playa ni el turismo”, expone.