Bizkaia está viviendo uno de los veranos más frescos que se recuerda de los últimos años. En unos meses en los que las terrazas de los establecimientos acostumbran a estar prácticamente llenas, el primer mes veraniego no ha comenzado de la manera esperada.

En diferentes ubicaciones, entre ellas, la capital vizcaina, comenzó el verano con un 20 de junio pasado por agua. Nada cambió en los días posteriores, hasta que concluyó el sexto mes. En el resto de días, llovió ocho jornadas más y, solo en dos de ellas, la lluvia permitió a la ciudadanía el disfrute de calor veraniego. De hecho, junio concluyó como el tercer mes más húmedo de la última década con una temperatura media de 18,5 grados mientras que, sin ir más lejos, en la misma franja de tiempo del año pasado, los termómetros reflejaban una temperatura media superior a los 21 grados.

Con la entrada en el mes de julio, y el trasiego de personas que visitan la capital vizcaina en estas fechas, se preveía una mejoría, a nivel de facturación. No obstante, rompiendo las esperanzas de los hosteleros de Bizkaia, el mes de julio comenzó de la misma manera. Este contratiempo continuó generando una sensación de incertidumbre sobre qué iba a pasar en estas fechas, teniendo en cuenta un inicio de verano que se estaba haciendo de rogar.

Por lo general, los hosteleros señalan que “quitando estos últimos días en los que ha hecho calor”, las mesas de los locales, en ocasiones, han estado completamente vacías. El cambio en los locales bilbainos, que estaba previsto para el lunes, se podría adelantar a mañana.

Ola de calor

Euskalmet adelantó que la próxima semana comenzará con temperaturas que, en algunos momentos del día, llegarán a los cuarenta grados en algunos termómetros de la villa. Además, las mínimas no bajarán de los veinte.

La misma situación se vivirá el martes, con máximas rozando los cuarenta grados mientras que la temperatura mínima que marcarán los termómetros no será inferior a los 25 grados. El miércoles está previsto que las temperaturas desciendan ligeramente hasta los 35. A su vez, las mínimas se estabilizarán en los 18 grados.

No obstante, antes de que las temperaturas se disparen, los vizcainos vivirán un fin de semana con la posibilidad de alguna llovizna. Para la jornada de hoy se prevé un cielo nuboso, con intervalos muy nubosos. Durante la primera mitad del día posibles lloviznas y durante la segunda mitad posibles chubascos débiles, podrían ser localmente moderados y tormentosos al final del día. El viento soplará de manera floja a moderada del noroeste, girando por la tarde a norte-nordeste. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, aunque las máximas en ligero descenso.