Las 0.00 horas de este 28 de julio. Esta es la fecha del lanzamiento, a través de plataformas digitales, del primer single, junto a su correspondiente videoclip, de la joven cantante y compositora lemoaztarra María Vaquerizo. De estilo pop y bajo el título de Vamos, la canción irradia sobre todo positividad. “Es muy alegre. Quería transmitir un mensaje de felicidad, de lo que se siente en verano pasando, por ejemplo, buenos ratos con las amigas”, avanza. Pero, al mismo tiempo, supone una demostración de confianza en una misma y de que, con esfuerzo, constancia e ilusión, es posible alcanzar sueños y metas. “Aunque tengo más temas compuestos, tenía muy claro que este iba a ser el primero en publicar. Porque ahora es cuando vamos con todo. ¡Por fin es el momento!”, enfatiza.
A sus 27 años, es el momento de dejar completamente apartadas las inseguridades que, de pequeña, hacían que María Vaquerizo cantara solo en la intimidad de su habitación, casi a escondidas del resto del mundo. “Cuando entraban mis padres me callaba porque me daba mucha vergüenza”. Es, también, el momento de dar por superado esa especie de “miedo escénico” que llegó a sentir cuando, con 14 años, empezó a ofrecer algunas actuaciones “y lo pasaba muy mal, hasta el punto de que me temblaba la voz, me salían gallos, me ponía muy nerviosa y llegaba, incluso, hasta llorar”, recuerda.
A pesar de ello, María no se rindió ni renunció a su pasión. Siguió cantando, se presentó a castings televisivos de búsqueda de talentos “y nunca me cogieron, pero me ayudaron a ganar confianza y experiencia” y, durante la pandemia, empezó a escribir temas propios y a aprender a tocar la guitarra con tutoriales. “Y más o menos en 2022, decidí salir a la calle. Me planté en Bilbao y me puse a tocar covers. La experiencia fue increíble así que continué por ese camino y haciendo, también, bolos en bares y locales”.
Grabación de tema y vídeo
Y esos pequeños grandes pasos son los que han hecho posible que María Vaquerizo esté a pocas horas de vivir una nueva y gratificante experiencia: el lanzamiento de su primer single y su videoclip. “Quería que fuera de calidad, profesional. Por eso fui guardando y ahorrando todo el dinero que iba ganando con esas actuaciones callejeras o en locales”. El año pasado, ya con varias canciones compuestas y después de barajar varias alternativas, se puso en contacto con el productor Rubén G. Mateos. “Quedamos en su estudio de Bilbao, le enseñé lo que tenía, conectamos muy bien y empezamos a dar forma a la canción, a Vamos”. Una vez grabada, realizados los arreglos y con el producto terminado, llegó un nuevo reto: el videoclip con la directora de arte, Lucia Vittoria Sabba. “La conocí a través de un podcast, contacté con ella y también hubo muy buena conexión. Así que, empezamos a trabajar en esta segunda parte del proyecto”.
Como se trata de un tema veraniego, alegre y bailable, “yo quería reflejar un día de playa con las amigas en el que te lo pasas muy bien y acabas tomando algo y disfrutando”. Y dicho y hecho. El videoclip se rodó el pasado mes de junio en Sopela, en la zona del Golfo Norte y su entorno, y María Vaquerizo contó con el apoyo, la ayuda y colaboración “de un grupo de buenas amigas”. El equipo de profesionales se completó con el director de fotografía y montaje, David Fernández, la maquilladora Bárbara Rivas y la peluquera, Irati Sagarna.
Después de todo este trabajo creativo, María reconoce ahora estar “con las emociones a flor de piel”, con muchos nervios ante lo que “tras muchos años y mucho esfuerzo va a salir a la luz” y, sobre todo, con “mucha ilusión” y a la expectativa de conocer “la opinión de la gente, pero yo estoy muy contenta con el resultado final”. Ese esperado momento está a punto de llegar. A las 00.00 horas del 28 de julio se podrá escuchar Vamos a través de plataformas digitales. Lo que está ya disponible es la posibilidad de hacer pre-save; es decir que cualquier persona interesada puede guardar el tema en Spotify y Apple Music y escuchar la canción en el mismo instante en que se lance al mundo. La idea de la cantante y compositora lemoaztarra es seguir publicando, poco a poco, más temas de su repertorio siguiendo esta metodología. Pero, eso sí, “ahora, en agosto, toca descansar”.