Las fiestas de los Cármenes y Santanatxu siguen su curso en Amorebieta. Una de las actividades más esperadas llegará mañana sábado con la celebración de una nueva edición del concurso de marmitako. Así, el sabor a bonito, patatas, pimiento, cebolla, tomate y demás ingredientes será el gran protagonista de la jornada.
En lo que a la participación se refiere, se han inscrito un total de 5.299 personas y 318 grupos al concurso –382 participantes y 20 grupos más que la edición pasada–. Como siempre, las cuadrillas estarán repartidas por diferentes puntos del municipio. Este año, como novedad, se ha eliminado como espacio del concurso el paseo de Enrike Rentería y se ha incorporado la zona de Ogenbarrena.
La entrega de premios se realizará entre las 14.30 y las 15.00 horas en la plaza Zubiondo. Para solucionar cualquier problema durante la jornada, se ha formado un comité compuesto por dos miembros del grupo organizador y dos miembros del Ayuntamiento. Asimismo, en respuesta a una petición realizada por la ciudadanía el pasado año, este año los baños públicos se limpiarán de forma continua durante todo el día.
Por otro lado, la programación del domingo estará marcada por el torneo de ajedrez desde las 10.00 horas, en la Herriko Plaza. Organizado por el Club de Ajedrez Zornotza, servirá de memorial Agustín Zamakona. A las 11.00 horas, el parque Jauregibarria acogerá el campeonato de perros pastor de Euskal Herria y por la tarde, mención especial a la bajada de piraguas por el río Ibaizabal, a partir de las 16.00 horas. El concierto de Carmina Burana a las 22.00 horas en la plaza Zubiondo, pondrá punto y final a la jornada dominical.