Barakaldo ya cuenta con los pliegos del que será su nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, una vez que el pleno del Consistorio fabril haya dado luz verde a los detalles de este contrato. Será un acuerdo provisional –tendrá una duración de año y medio– el tiempo necesario para perfilar el contrato definitivo. Esta medida se debe a que el documento de estructura de costes del que, en principio, va a ser el contrato de basuras definitivo, que fue presentado en el pleno del pasado mes de abril por el edil de Contratación, Jon Andoni Uria, está siendo revisado por la junta asesora de contratación de Euskadi.
Una vez dé el visto bueno a este documento que establece aspectos como la cantidad de maquinaria a utilizar por el servicio y el personal con el que contará, el Consistorio barakaldarra abordará la aprobación de los pliegos del contrato definitivo. Mientras eso sucede, la institución local fabril ha decidido dar luz verde a este contrato provisional para garantizarse cubrir este periodo de transición ofreciendo el servicio con total normalidad.
Pero los pliegos aprobados van más allá y también incorporarán novedades en materia de limpieza viaria y recogida de residuos. Ejemplo de ello es la instauración del servicio de recogida de basuras puerta a puerta en el caso de aquellos negocios y establecimientos que sean grandes generadores de residuos susceptibles de depositarse en el contenedor marrón. Con esta medida se busca dar un nuevo impulso al reciclaje de biorresiduos.
Así las cosas, los pliegos de este contrato provisional también incluyen mejoras en materia de limpieza viaria. Es el caso de la limpieza de la red de saneamiento, dado que esta contratación incluirá a partir de ahora el acceso al interior de los pozos. Además, también se estipula que Barakaldo contará con equipos de gran potencia en aquellas actuaciones en las que haya que mover grandes cantidades de lodos y áridos y que estos no puedan ser movidos por los equipos habituales.
El apunte
Otras mejoras. Se incluye la revisión, diagnóstico y limpieza de la red de saneamiento con equipos más avanzados. En el caso de la limpieza de la red de saneamiento, se incluye el acceso al interior de los pozos, con los equipos adecuados y el plan de trabajo seguro correspondiente. Se establece la necesidad de disponer, cuando la situación lo requiera, de equipos especiales de gran potencia, con la capacidad necesaria para arrastrar grandes cantidades de lodos o áridos que los equipos ordinarios no sean capaces de realizar.