Síguenos en redes sociales:

El embrión de BideOn que opera en la Mancomunidad de Arratia

Arratiako Mankomunitatea ha puesto esta iniciativa de manera experimental con una ayuda económica foral

El embrión de BideOn que opera en la Mancomunidad de Arratia

En Bizkaia también está en funcionamiento al menos dos sistemas a demanda de transporte pero que no ofrecen las mismas ventajas que tendrá la fórmula integrada en Bizkaibus. Hay algunos municipios que organizan auzotaxis para acercar a la ciudadanía que vive alejada de los núcleos urbanos al centro y en el valle de Arratia se desarrolla la experiencia denominada BideOn.

Esta última cuenta con el apoyo financiero de la Diputación Foral, pero, en este caso del departamento de Administración Pública y Relaciones Municipales, el cual ha aportado casi un millón de euros para su desarrollo de forma experimental.

La operativa en esta zona permite trasladar a las personas usuarias desde la puerta de su casa hasta los centros urbanos de la comarca para realizar todo tipo de gestiones. Los destinos son Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri.

También tiene un carácter de conexión con centros sanitarios ya que tiene como destinos al ambulatorio de Galdakao, la residencia de Dima, Arratiako Egoitza y el Hospital de Galdakao, destino este último añadido en marzo pasado a BideOn por los graves problemas de estacionamiento existentes en el centro sanitario de cabecera de la comarca.

El precio que tienen que pagar las personas usuarias es de 1,5 euros por trayecto y está teniendo gran éxito sobre todo entre las personas mayores de 65 años y los estudiantes, colectivos a los que está especialmente dirigido por sus características personales y las necesidades de movilidad.

Como tendrá próximamente Bizkaibus, este servicio en Arratia también cuenta con una aplicación en los móviles pero los servicios son muchos más personales ya que casi se siempre se utilizan taxis para cubrir las necesidades de movilidad.

Una fórmula que puede considerarse un embrión del futuro transporte a demanda de Bizkaibus pero que según indican desde el departamento de Transportes, Sostenibilidad y Turismo “aunque pueden considerarse positivas todas estas iniciativas, no dan un servicio general a toda la geografía vizcaina ni tienen una coordinación con el resto de transportes”.