BideON Arratian, el servicio sostenible de transporte a demanda, amplía desde esta semana sus horarios para personas mayores de 65 años y jóvenes universitarios de los nueve municipios de esta comarca –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri–. En el caso de las personas mayores, el inicio del servicio a las 08.00 horas facilitará el traslado a las personas usuarias a las pruebas analíticas que se realizan en ayunas tanto en el Hospital de Galdakao-Usansolo como en los centros de salud de la comarca.

Además, el funcionamiento del transporte a demanda, que si se solicita se puede realizar con vehículo adaptado, también se amplía una hora al mediodía, finalizando a las 14.00 horas, lo que posibilita disponer de más tiempo para la realización de todo tipo de gestiones en ayuntamientos, centros de salud, Hospital de Galdakao-Usansolo, farmacias, comercios, oficinas bancarias o cajeros, así como en el ambulatorio de Galdakao y Arratiako Egoitza.

Universitarios

Del mismo modo, la iniciativa de Arratiako Udalen Mankomunitatea, financiada por la Diputación Foral de Bizkaia durante su fase piloto, ofrece a los estudiantes universitarios empadronados en Arratia una mayor oferta de horarios para trasladarles a los campus de Bilbao y Leioa. De esta forma, el taxi universitario partirá de Zeanuri a las 06.45 y 07.30 horas para los turnos de mañana, y a las 12.30 y 13.45 horas para el de tarde. El regreso desde las facultades de la UPV/EHU en Leioa será a las 13.45, 15.15 y 18.45 horas, con parada intermedia de recogida en Bilbao un cuarto de hora después.

El servicio también permite trasladar a la población universitaria desde su localidad hasta una parada de Bizkaibus o la parada de Euskotren en Lemoa para interconectar con el transporte público que les acerque a sus campus universitarios.