El Ayuntamiento de Zalla ha publicado en los canales de comunicación municipales los informes del Colegio Vasco de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para la reordenación de Aranguren, que acarrea la supresión de más de diez pasos a nivel y el desvío del tráfico ferroviario de la línea entre Bilbao y Balmaseda a la que une Santander y Bilbao, posibilitando la desaparición de más de un kilómetro de vía.
El equipo de gobierno, que hará llegar el informe a Adif, buscó otras alternativas al proyecto recientemente aprobado por el ministerio de Transportes ante las afecciones generadas, como el derribo de una vivienda y un paso subterráneo que la ciudadanía percibía como foco de inseguridad. “Que una entidad neutral aporte una visión independiente a la del ministerio, tal y como se dijo a los vecinos y vecinas que se haría y darles confianza, ya que no tenían ninguna otra posibilidad”, explicó el alcalde, Unai Diago, durante un debate plenario.
Una postura que le ha granjeado las críticas del PNV. La formación jeltzale, bajo cuyo mandato la pasada legislatura se dieron los primeros pasos para esta regeneración ferroviaria y las obras de defensa contra inundaciones que acaban de comenzar en Aranguren, acusa a Zalla Bai de “echarse a un lado, no responsabilizarse de nada y escudarse en equipo redactor en el PGOU, en el informe independiente y el ministerio en este tema… con tal de no dar la cara”. “Ya se había realizado un trabajo profesional del ministerio y Adif”, defendió el regidor entre 2019 y 2023, Juanra Urkijo reprochando a Zalla Bai de provocar inquietud entre la ciudadanía “agitando el avispero”.
El estudio expone opciones como una pasarela sobre la plaza Autonomía –descartada por el impacto visual, la superficie que quitaría la plaza o la elevada pendiente– y apuesta por combinar de algunas soluciones. Como eliminar el vial paralelo a la línea férrea entre los barrios de Penjamo y Oribe y erigir una pasarela sobre las vías, “con sendos ascensores a ambos lados de la vía para garantizar la accesibilidad para personas de movilidad reducida”. Asimismo, propone “alejar el trazado ferroviario, desplazando el conjunto de vías y la reposición viaria contemplada en el estudio informativo hacia el norte” para minimizar el impacto sobre la Casa Pinta y cubrir el ramal de conexión más próximo”.
“Gran complejidad”
El Colegio de Ingenieros advierte de que “la gran complejidad” del entorno en el que se desarrolla el proyecto al que ha dado luz verde el gobierno central “implica que no se pueda proponer soluciones que eliminen por completo el impacto territorial de la actuación, por lo que las propuestas intentan paliarlo, a costa en muchos casos de un incremento del coste de la operación”.
“Sin dar explicaciones a nadie ni hablar con los vecinos y vecinas afectados, Zalla Bai quiere enviar al Ministerio de Transportes y Adif propuestas como “una carretera a siete metros de altura junto a los balcones de la Avenida de los Trabajadores y un túnel de cien metros” critica el PNV. “Con el mutismo de EH Bildu”, al equipo de gobierno “le basta con colgar en la web municipal un documento muy técnico, un estudio con un coste de 25.000 euros pagados por todos: ni reuniones, ni charlas informativas, ni votación popular… todo lo que en su día exigieron, hoy ni lo valoran”.
Entrando al detalle de las opciones, el PNV valora positivamente que evite el derribo de la vivienda afectada por el proyecto del ministerio, “aunque, para ello, los nuevos trazados que plantean para las vías del tren y la carretera posterior invadirían el terreno actual de la misma, afectando también a sus accesos”. “¿Han hablado con todos los vecinos y vecinas de la Avenida de los Trabajadores que verán como la carretera les pasa literalmente por encima de sus casas a siete metros de altura, hasta las ventanas del tercer piso?
Paso inferior
Por cierto, ¿se acuerdan del paso inferior que iba a representar un punto negro por su peligro para la seguridad? Pues el nuevo informe propone un túnel de cien metros en vez de doce metros. Y hay más… El estudio también plantea desviar todo el tráfico de autobuses y camiones por Torre Maruri y el Corso, comprometiendo los giros de esos vehículos al invadir el sentido contrario en otros”, sintetiza el partido jeltzale. Al menos, se felicita de que “no se demolería la casa situada junto al restaurante El Porrón, aunque los nuevos trazados invadirían su terreno actual”.
Al detalle
Gobierno central. El ministerio de Transportes dio luz verde el pasado 29 de mayo al estudio informativo para la reordenación ferroviaria de Aranguren, que contempla eliminar más de un kilómetro de vía. La previsión de derribar una casa y acondicionar un paso subterráneo generan preocupación entre los vecinos y vecinas, lo que movió el equipo de gobierno de Zalla Bai a encargar, a su llegada al poder tras las elecciones de 2023, otro informe al Colegio Vasco de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para buscar alternativas, cuyas conclusiones acaban de publicarse en los canales de comunicación muniicpales. A juicio del PNV, la plataforma vecinal “agita el avispero y no se responsabiliza de este estudio ni del PGOU”.
Pasos a nivel
12
El proyecto a que dio luz verde el ministerio de Transportes también suprime doce pasos a nivel que actualmente dividen el núcleo urbano de Aranguren. Con más de treinta en total, Zalla es uno de los municipios que más pasos soporta en todo el Estado.