El viaje de Youssef, el saharaui que continúa retenido en el aeropuerto de Bilbao, comenzó el pasado 23 de junio cuando llegó procedente de Marruecos "sin cumplir ningún requisito", según señalaron fuentes policiales.

Desde entonces, el joven estudiante de Derecho se encuentra en la sala de inadmitidos. Un lugar en el que ha pasado 14 días, contando este sábado, pendiente de ser deportado a Marruecos o, por el contario, se acepta el asilo político que alegó al llegar a La Paloma.

Después de que el comandante del vuelo operado por la compañía Air Arabia rechazase este sábado incluir a Youssef en su lista de pasajeros al señalar que con su presencia el viaje no sería seguro, está previsto que sea deportado en la tarde de este domingo en un avión operado por Vueling.

¿Cuál era su objetivo?

Desde Zehar-Errefuxiatuekin, ONG que presentó recurso ante la Audiencia Nacional tras el rechazo de la OAR para ofrecer asilo, señalan que dice ser un estudiante de Derecho y un "activista" por los Derechos Humanos. Youssef viajaba desde Marrakech haciendo escala en Bilbao y Madrid, y con destino final la capital cubana de La Habana.

Según ha relatado el joven a esta organización sin ánimo de lucro, su principal intención era la de pedir asilo en Madrid, pero al denegarle su entrada en el aeródromo bilbaino se vio obligado a solicitarlo en La Paloma.

Después de dos vuelos en los que se presuponía que iba a abandonar el aeropuerto de Bilbao, el joven se mantiene en la sala de inadmisión "un poco agotado", según ha recogido Zehar-Errefuxiatuekin en un comunicado.

Recurso presentado

Ante la rapidez que necesita la gestión de este tipo de asilos políticos, el recurso presentado por Zehar-Errefuxiatuekin fue por la vía de urgencia.

Un recurso que la Sala de la sección cuarta de la Audiencia Nacional rechazó al considerar que no existe "un riesgo grave, inminente y actual para la vida o la integridad física del demandante".

Según las fuentes de la Policía Nacional consultadas por DEIA anticipaban que la negativa a la sentencia tenía un "99%" de posibilidades ya que no presentó ninguna comprobación que pudiese probar que "por ejemplo ha participado en un acto y le han agredido, le han arrestado o un escrito que hayan hecho en el gobierno contra él".