El joven saharaui que lleva 13 días en el aeropuerto de Bilbao y que iba a ser deportado este viernes, continúa en territorio vizcaino. El vuelo que le iba a trasladar despegaba a las 15.00 horas hacia Tánger. Sin embargo, el piloto de la compañía Air Arabia se ha negado a viajar con él a bordo.

Según han informado fuentes policiales, el joven ha subido al avión acompañado por los agentes pero el comandante del vuelo se ha negado a su ingreso por considerar que el vuelo no sería seguro con su presencia. De esta manera, ha vuelto a dependencias del aeropuerto de Bilbao.

Está previsto que vuele hacia su país de origen este domingo, a bordo de un vuelo de la compañía Vueling con el mismo destino.

Vuelo cancelado

En un primer momento, después de que la Audiencia Nacional rechazase el recurso presentado por Zehar-Errefuxiatuekin, estaba previsto que Youssef abandonase La Paloma con dirección a Tánger a las 15.00 horas en un Airbus A320-214, operado por la compañía de Air Arabia.

Ante la negativa del comandante a emprender el vuelo con Youssef a bordo, el saharaui pasará 48 horas más en el aeropuerto de Bilbao hasta el vuelo que parta desde La Paloma este domingo.

Las personas presentes en la zona de salidas de La Paloma que se concentraron con el objetivo de evitar que el vuelo despegase con Youssef a bordo, aplaudieron eufóricamente al conocer la noticia. “Tenemos una sensación de alivio y mucha satisfacción”, señala Fada Bujari, miembro del Movimiento Antirracista.